Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, dentro de la puesta en marcha del proyecto ‘Best Wave of Sport’,Sprinter ha recogido 30 toneladas de residuos plásticos del mar Mediterraneo y redes de pesca de los puertos.
Este trabajo ha sido posible a la colaboración establecida con Gravity Wave, empresa española dedicada a la limpieza de plástico del mar y su transformación en productos de valor.
Esta cantidad de plástico recogido, que equivale al peso de 60.000 pares de zapatillas vendidas durante 2023 en una selección de tiendas Sprinter, será reciclado por Gravity Wave para producir nuevos productos que tendrán un doble uso.
“Proyectos como este nos permiten alinear valores con nuestros partners, generando valor social y ambiental a la vez que fomentamos la conciencia interna y externa, con un mensaje claro: la sostenibilidad está al alcance de todas las personas y pequeños cambios generan grandes impactos. Con esta “ola de deporte” queremos reforzar nuestro compromiso con el respeto y cuidado del que es nuestro terreno de juego: nuestro planeta”, explica Nuria Combrado, CSR & people experience manager del grupo ISRG (Sprinter y JD Sports).
Parte del plástico se utilizará para elementos de comunicación de este proyecto en las tiendas Sprinter (displays y cartelería para tiendas) y, con el resto del plástico reciclado se mejorará un espacio deportivo utilizado por jóvenes en situación de vulnerabilidad, participantes en el proyecto Play for Future, una iniciativa de Sprinter y Nike, que ayuda a menores en riesgo de exclusión a través de la práctica de deporte y el fomento de sus valores.
Este proyecto se ha desarrollado gracias a la comunidad de más de 7.000 pescadores tradicionales en más de 150 puertos. De esta forma, son los propios pescadores, quienes cuando salen a faenar recogen la basura del fondo marino y la depositan en los contenedores que Gravity Wave tiene en los puertos. A través del movimiento #PlasticFreeOceans ya han involucrado a más de 150 empresas españolas en la limpieza de nuestros mares y océanos.
Julen Rodríguez, co-CEO de Gravity Wave, señala que empresas como Sprinter se unan a Gravity Wave para limpiar el mar no es solo un sueño hecho realidad, es una inspiración para millones de personas. “Se trata de una marca reconocida y un ejemplo a seguir. Que se embarquen en proyectos de impacto de esta envergadura es, sin duda, un claro ejemplo de hacia dónde tenemos que ir como sociedad. Este proyecto marca un antes y un después en el movimiento #PlasticFreeOceans y esto es solo el inicio”.