Desde hace meses los ciudadanos canarios han alzado la voz para que provocar un cambio del modelo turísitico. Y en esta línea, se basa la campaña de verano de Turismo de Canarias, dirigida a un turista sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la identidad de las islas.

Islas no aptas para todos los públicos’, de Contrapunto BBDO, quiere generar notoriedad en los viajeros nacionales que visitan las islas para que, a través de un tono amable y pedagógico, reflexionen sobre la necesidad de cuidar los entornos naturales y valorar la identidad del archipiélago.

Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, subraya que la acción se enmarca “en el cambio de paradigma que emprendimos en la consejería desde el comienzo de la legislatura, con el objetivo de situar al residente en el centro de las políticas turísticas, entendiendo que el turismo es una herramienta para mejorar la vida de los canarios y tiene un reto importante que cumplir: la sostenibilidad”.

Por eso, apunta, “con esta campaña buscamos explicar, a través de un tono amable y pedagógico, que Canarias cuenta con una biodiversidad única y extremadamente sensible, y que serán bienvenidos todos los visitantes que se comprometan a respetar nuestro entorno”, explica la responsable autonómica, quien ha agregado que “la intención es que el turista reflexione sobre la importancia de cuidar de nuestros espacios naturales, ya que constituyen un tesoro tanto para los canarios como para el mundo”.

Para alcanzar de manera impactante a los potenciales turistas, se ha desplegado una enorme lona que cubre 3 fachadas de un edificio ubicado en la céntrica Puerta del Sol, en Madrid, con el mensaje ‘Islas no aptas para todos los públicos’ e imágenes pixeladas de distintos puntos del archipiélago. A este eslogan principal se le suman otros mensajes como ‘Si eres de los que disfruta la playa sin dejar huella, bienvenido a Islas Canarias’ o ‘Si eres de los que sabe lo importante que es seguir un sendero, bienvenido a Islas Canarias’.

“Con esta acción, destacamos la singularidad de las Islas Canarias como destino centrándonos en el turista que queremos que venga a nuestra tierra: el que valora y protege nuestros paisajes únicos y nuestras tradiciones e idiosincrasia”, ha asegurado la consejera, quien aclara que en ningún caso esta campaña tiene una intención culpabilizadora. “Muy al contrario, tiene un tono didáctico con piezas que generan una reflexión sobre determinados comportamientos que, tal vez por desconocimiento, causan daños en nuestro entorno”, apunta De León.

Para lograr mayor notoriedad, esta nueva campaña lanza un mensaje provocador que no deja indiferente, jugando con el código del cine, empleando el eslogan ‘Islas no aptas para todos los públicos’ y preguntando al usuario ‘¿Eres de los que practica un turismo responsable?