España ha sufrido la peor DANA del último siglo del continente europeo, un desastre natural que ha truncado la vida de muchas personas y dañado infraestructuras fundamentales en provincias como Valencia. En este contexto, Ipsos ha hecho público algunos resultados de su estudio anual Global Infraestructure Index, que analiza, entre otros elementos, el nivel de satisfacción de la ciudadanía hacia las infraestructuras y determina que más de la mitad de la población en España (55%) considera que las infraestructuras del país contra las inundaciones son pobres, formando parte del top tres de infraestructuras que peor calificación otorga la ciudadanía tras la vivienda nueva (71%) y la recarga de vehículos eléctricos (62%).

Algunas marcas están realizando acciones para sumarse a la ayuda a los afectados. Este es un pequeño recopilatorio:

Movistar ha habilitado el uso gratuito e ilimitado de los servicios de datos y llamadas nacionales en las zonas damnificadas, y ha suspendido con efecto inmediato el cobro de todos los servicios fijos afectados. A través de su Fundación, Telefónica ha activado la campaña urgente #MovilizadosPorLaDana poniendo al servicio de todos los ciudadanos de las regiones afectadas los recursos económicos, humanos y digitales de la mano de entidades sociales e instituciones. Junto con Cruz Roja, se ha puesto en marcha una campaña de donación económica para todas aquellas personas que quieran colaborar. Toda la recaudación irá destinada a material de primera intervención para ayudar a los damnificados. Fundación Telefónica aportará además una donación económica de 3 millones de euros.

Nestlé ha hecho entrega de más de 225.000 litros de agua a través de diversas entidades locales de la zona como Banco de Alimentos de La Pobla de Vallbona, la Agencia de Seguridad y Emergencias o Mensajeros de la Paz, entre otras. En total, representan unos diez camiones con botellas de agua que ya han llegado a la zona afectada. Todo este agua donada forma parte de los más de 260.000 kilogramos de producto que ya ha donado Nestlé España a través de diversas entidades y asociaciones nacionales y locales.

Dunkin’ ha creado un “Dunkin’ Solidario”, decorado con la bandera de la Comunidad Valenciana, en apoyo a todas las personas afectadas.El nuevo producto estará disponible en todos los establecimientos de la cadena en España durante este fin de semana, del 8 al 10 de noviembre, y la recaudación obtenida será donada íntegramente a la cuenta solidaria que ha habilitado la Cámara de Comercio de la Comunidad Valenciana para ayudar a todos los damnificados por la tragedia.

McDonald’s ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos y apoyo directo para asistir a las personas damnificadas. Bajo la iniciativa "Sumemos Fuerzas", y de la mano de Mensajeros de la Paz, los clientes de McDonald’s en España podrán realizar donaciones directamente en los quioscos de todos los restaurantes adheridos a esta campaña. Por cada euro donado por los clientes, McDonald’s se compromete a aportar un euro adicional, duplicando el impacto de cada contribución (hasta el próximo 16 de noviembre). 

Ikea ha decidido convertir sus espacios publicitarios exteriores en plataformas de apoyo a la Cruz Roja para recaudar fondos. La empresa ha cedido espacios de publicidad exterior en todo el territorio español valorados en más de 1 millón de euros que originalmente iban a utilizarse para comunicar su nueva campaña y que ya tenía contratados con anterioridad, con el objetivo de apoyar esta causa solidaria en un momento especialmente complicado para los valencianos y valencianas.

La plataforma HomeExchange ha puesto reactivado un grupo solidario mediante el cual anima a sus miembros a ofrecer alojamiento temporal a aquellas personas afectadas por la emergencia y así coordinar ayuda y recursos para las zonas afectadas. Dicho grupo está disponible en su web y a él se podrán unir todos los miembros de la plataforma que quieran ofrecer su casa o una habitación para alojar a las personas o familias que lo necesiten. Para acceder a toda la información, cualquier persona interesada puede unirse a su foro. Además, HomeExchange ofrece la membresía gratuita y los puntos necesarios a aquellas personas que no formen parte de la plataforma para que puedan encontrar alojamiento. Actualmente hay 581 miembros en el grupo, de los cuales 55 son de la Comunidad Valenciana.  

La marca de cerveza Mahou donará íntegramente los ingresos por la venta de entradas de Vibra Mahou Fest Madrid a los afectados por la DANA, a través de Mensajeros de la Paz y Cruz Roja. La marca de cerveza madrileña, cuyo festival tendrá lugar este sábado 9 de noviembre en el Wizink Center de la capital, busca de esta manera colaborar con las iniciativas que desde diferentes colectivos y organismos se están llevando a cabo para tratar de llevar de nuevo la normalidad lo antes posible a las zonas afectadas. 

El Grupo InPost muestra su apoyo a través de una donación de 500.000 euros a Cruz Roja. Además, a nivel nacional la compañía donará a la misma organización el 5% de todas las ventas que se realicen a través de su web entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre, con el objetivo de atender a las personas afectadas por el temporal.

Zurich Seguros pone a disposición de todos sus clientes y familiares (aunque no sean clientes) afectados por la DANA en España un servicio de asistencia psicológica gratuita. Esta línea telefónica, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cuenta con un equipo de psicólogos especializados preparados para brindar asistencia y apoyo social en cualquier momento. En paralelo a esta medida y como parte de las acciones de apoyo, también se ha lanzado una campaña de recaudación de fondos desde la Z Zurich Foundation y en colaboración con Cruz Roja. La Z Zurich Foundation se compromete a igualar cada donación recibida, hasta un total de 100.000 euros hasta el 30 de noviembre. 

Los usuarios de Ticket Restaurant pueden contribuir con donaciones para ayudar a personas en situación de emergencia en la zona, destinando parte de sus fondos en Ticket Restaurant a esta causa a través de la página web de Acción contra el Hambre.

Stellantis ha comprometido 500.000 euros en ayuda humanitaria para apoyar a la población afectada, apoyándose en Cáritas Diocesana de Valencia.

El Grupo Volkswagen ha donado un millón de euros en ayuda de emergencia para las personas afectadas por las inundaciones en España. La donación se destinará directamente a las labores de socorro en Valencia, a través de la Cruz Roja Alemana (DRK), que transferirá los fondos a la Cruz Roja Española.

ING también ha donado un millón de euros a Cruz Roja Española y han cancelado su fiesta de 25 aniversario, destinando estos recursos a ayudar a los afectados por la DANA.

Bankinter ofrecerá moratorias en hipotecas y créditos al consumo de tres meses, ampliables, a familias y empresas, además de financiación respaldada por la nueva Línea DANA del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Desde la semana pasada la entidad facilita la extracción de efectivo en cajeros gratuita en las zonas afectadas y cuentas y Bizum solidarios con cuatro ONG’s para canalizar las donaciones de clientes y no clientes.

Finetwork ha anunciado que durante el mes de noviembre (en la factura que se emitirá el día 1 de diciembre), no cobrará los servicios de fibra a ninguno de los clientes residentes en las principales localidades afectadas. Asimismo, han habilitado una cuenta bancaria cuya recaudación irá destinada íntegramente a los afectados por la DANA. De esta forma, por cada euro que aporten los empleados, la marca se compromete a aportar como mínimo el doble de esa cantidad.

Desde el primer día y en colaboración con el resto de fabricantes de agua mineral natural, en Coca-Cola han estado abasteciendo de agua embotellada a toda la población afectada, logrando el objetivo de garantizarles el acceso a agua potable. Además, en línea su nuestro compromiso con la comunidad, han anunciado una donación de 1 millón de euros a Cruz Roja, con el fin de colaborar en la ayuda a todos los damnificados. También se ha habilitado una plataforma interna para que sus empleados en España puedan hacer, a título personal, la donación económica que deseen a esta entidad y el fondo The Coca Cola Employee Disaster Relief Fund para todos aquellos empleados damnificados que lo soliciten. 

Ecoembes, a través de su app Reciclos, ha habilitado varios proyectos solidarios que permiten a los usuarios donar sus puntos obtenidos por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas en ayuda a los afectados por la reciente DANA en Valencia. Desde su activación a primera hora del miércoles 30 de octubre, el compromiso de los usuarios ha sido abrumador: en menos de 24 horas se recaudaron más de 50.000 euros, destinados a Cruz Roja para la atención y asistencia a las víctimas de esta catástrofe. Ante la respuesta positiva, Ecoembes amplió su esfuerzo lanzando otros dos proyectos más. Uno en colaboración con Banco de Alimentos, que habilitó un punto de depósito de alimentos y enseres de primera necesidad en el Camp de Mestalla y otro, de nuevo, en colaboración con Cruz Roja.

En coordinación con Cruz Roja, la empresa navarra Carretilla se ha comprometido a donar 10.000 ensaladas de pasta con atún Carretilla, listas para comer, que no requieren de frío ni ser calentadas y que incluyen un cubierto para que se puedan consumir fácilmente en el propio bol en cualquier lugar. Además de estos platos preparados, Grupo IAN, porpietario de la marca,  también proporcionará 14,4 toneladas de productos variados en conserva no perecederos, entre los que se incluyen verduras, tomates y salsas. Este envío será dividido entre Ayuda Contenedores, ONG que se dedica a gestionar ayuda humanitaria, y el Banco de Alimentos. 

La marca de comida para perros y gatos DingoNatura enviará una ración de comida por cada participante inscrito en la Exposición Canina y Felina del VII Salón de la Mascota.

Los usuarios de Bizum han donado en una semana más de 19 millones de euros para los afectados por la DANA. Estos son los códigos con los que se puede donar:

 

Acción contra el Hambre. 03770.

APEA. 08901.

Cáritas. 00089.

Cáritas Valencia. 05041

Casa Caridad Valencia. 33587.

Cruz Roja Española. 33512.

Cruz Roja Valencia. 01560.

Fesbal. 03816.

Banco de Alimentos de Valencia. 38400.

Fundación Jadoul. 07379.

Fundación MUPOL. 06792.

Fundación Naltius. 10461.

Hambre Cero. 08886.

Infancia Solidaria. 04028.

Músicos por Salud. 33551.

Petiades Trobades. 05973.

Protectora de Animales MODEPRAN. 33569.

World Central Kitchen. 03843.

OXFAM. 08033.

Afectados DANA Octubre 2024 (Cáritas Valencia). 10502.

Ayuda Afectados DANA. C. A. Osasuna. 10498.

Save the Children. 33357.

Dana refugio María. 10156.