
Desde su experiencia, ¿cuáles son las claves para que una marca llegue a los cien años en el contexto actual?
Si revisas los más de 180 años de la historia de Naturgy, te darás cuenta de que hay una cuestión clave: el equilibrio entre el legado y la innovación. Debes formar parte de la vida de los ciudadanos a los que prestas tus servicios y además ser clave en el desarrollo y progreso social de la sociedad en la que operas. Para ello, es imprescindible contar con un propósito corporativo claro, unos valores firmemente arraigados, y una cultura organizacional sólida que permita adaptarse a los cambios.
En un mercado en constante evolución, ¿cómo ha fomentado su marca la innovación continua sin perder su esencia original? ¿Puede compartir ejemplos de innovaciones clave que han impulsado su crecimiento a lo largo de los años?
En Naturgy entendemos la innovación como una evolución natural que se adapta a cada cambio social sin dejar a nadie atrás. A lo largo de nuestra historia hemos sabido adaptarnos a las necesidades de la sociedad. Ejemplos históricos encontramos muchos: desde la transición del gas de hulla al gas natural, hasta el impulso de infraestructuras energéticas de respaldo como fueron los ciclos combinados para una generación más eficiente. Hoy seguimos avanzando en energías como el hidrógeno verde y el biometano, pero siempre con la misma filosofía: innovar manteniendo intacto nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social y anticiparnos así a los desafíos de cada etapa.
“Inicialmente, comunicábamos principalmente los beneficios funcionales del gas y la electricidad. Hoy, nuestras campañas se orientan a la sostenibilidad, la eficiencia energética o el compromiso con el desarrollo social”.
¿Cómo ha evolucionado la relación de su marca con sus consumidores a lo largo del tiempo?
La relación con nuestros consumidores ha evolucionado de una propuesta funcional y unidireccional, suministrar gas para alumbrar las ciudades, a una relación basada en valores compartidos como la sostenibilidad, la innovación y la cercanía. Hemos pasado de ser su proveedor de energía a algo más parecido a un socio. Escuchamos activamente, a través de múltiples canales, lo que nos tienen que decir y ofrecemos soluciones para que puedan tomar decisiones informadas sobre su consumo energético.
¿Cómo han evolucionado las estrategias de marketing de su marca a lo largo del tiempo? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y los medios digitales en su estrategia actual?
La evolución ha sido paralela a la evolución en nuestra relación con nuestros clientes. La estrategia de marketing de Naturgy ha pasado de ser producto-céntrica a ser cliente-céntrica, y ahora cada vez más propósito-céntrica. Inicialmente, comunicábamos principalmente los beneficios funcionales del gas y la electricidad. Hoy, nuestras campañas se centran en aquellos atributos que interesan al gran público y, por extensión, adonde se orientan todas nuestras acciones como son: la sostenibilidad, la eficiencia energética o el compromiso con el desarrollo social.
¿Cuál es su visión para el futuro de la marca? ¿Cómo planean seguir siendo relevantes en los próximos cien años?
Como marca en el sector energético dependemos de todos los avances en innovación e infraestructuras que se están produciendo en el marco de la transición energética. En este sentido, debemos encontrar soluciones que equilibren tres pilares fundamentales: seguridad de suministro, asequibilidad y sostenibilidad. Si orientamos nuestro desarrollo en ser de utilidad para la sociedad, el futuro podrá ser más o menos tumultuoso, pero la relevancia estará garantizada.
Accede al especial completo de Marcas Centenarias


