Uno de cada tres niños abandona la práctica del fútbol por presión emocional. Ante estos datos y en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, LaLiga y Puma se han unido para convertir esta cifra en un símbolo dentro del programa “Aquí se juega a jugar”.

Una camiseta de 21 kilos

Ambas marcas has presentado “La camiseta más pesada del mundo”, una pieza física de 21 kg de peso creada como símbolo de la presión que sufren muchos niños y niñas en el fútbol base. La acción, desarrollada por la agencia creativa El Ruso de Rocky, se ha puesto en marca en colaboración con siete clubs de fútbol base.

La prenda fue presentada por primera vez el pasado 8 de octubre en el acto de lanzamiento del programa, y desde entonces ha sido utilizada en diversas activaciones con clubes, jugadores e influencers. Fue construida con 33.051 bolas de tungsteno —una por cada abandono estimado— y busca dar forma tangible a esa carga emocional que muchas veces pasa desapercibida.

El objetivo de la campaña es abrir una conversación entre familias, entrenadores y clubes sobre el papel del entorno en la experiencia deportiva de los más jóvenes, poniendo en valor el juego y el disfrute frente a la exigencia desmedida.

“Me encantan las ideas simples, las que se pueden explicar en un solo titular y creo que esta idea tiene ese poder, esa magia. LaLiga vuelve a ser valiente con esta acción, y sigue construyendo una marca con la que me siento especialmente orgulloso de trabajar”, ha declarado Lucas Paulino, director general creativo de El Ruso de Rocky.

Un proyecto de larga duración 

Varios jugadores como Óscar Trejo y Miguel Ángel Moyá, han tenido oportunidad de experimentar el peso físico (y simbólico) de la camiseta. También creadores de contenido e influencers como @javifreestyle, @pedroelingeniero y @adriiromeroo han participado en las activaciones del proyecto, probando la camiseta y compartiendo su experiencia con sus comunidades. El proyecto seguirá activo durante toda la temporada 2025–2026, con actividades presenciales y contenidos que refuerzan el mensaje de respeto en el deporte base.

La ejecución técnica de la camiseta ha sido realizada por el estudio de diseño Yyplusplus y el making of ha sido producido por Golda.