
El movimiento 'Anti Black Friday' quiere convertirse en una poderosa declaración de posicionamiento de marca, buscando primar el valor a largo plazo, la transparencia y la ética sobre la promoción efímera. Estas son algunas de las marcas que este año 2025 no quieren sumarse a la locura de descuentos del Black Friday.
Desde la web de Ecoalf, aconsejan al consumidor que "compre más consciente, inviertaen ropa atemporal de calidad, elaborada con materiales reciclados y de bajo impacto que puede volver a reciclarse". "Di no a las ofertas fugaces de la moda rápida. Sé parte de la solución y no del problema. Aún estamos a tiempo de cambiar las cosas, pero debemos actuar ya"
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por ECOALF (@ecoalf)
Otra marca de ropa concienciada con el medio ambiente es Patagonia, que desde su web también anuncia que no participa en esta fecha por ser "una auténtica locura de descuentos, ofertas por tiempo limitado y todo tipo de recursos desesperados que te animan a 'ahorrar' gastando más dinero. Si queremos un planeta (y una economía) saludable, necesitamos un modelo mejor que el de comprar y vender más y más cosas que no necesitamos".
Desde un sector muy diferente, Renault tampoco se suma al Black Friday. En su perfil de Linkedin, Beatriz Navarro, directora de marketing de la fimra automovilística ha afirmado que creen en un modelo más responsable, más sostenible y más alineado con el futuro que queremos construir. "En Renault creemos en otra forma de crear valor. una que no dependa de campañas puntuales, sino de compromisos sólidos y sostenidos en el tiempo".
Por su parte, Bravo, compañía especializada en gestión de deudas, está aprovechado el Black Friday para lanzar un mensaje sobre consumo responsable. Mientras gran parte del sector retail multiplica descuentos esta campaña dice algo poco habitual para estas fechas: “Este Black Friday no compres nada (que no necesites)”. La campaña, combina creatividad, datos propios, contenido educativo y activaciones digitales para generar conversación en torno a un fenómeno cada vez más presente en España: las compras compulsivas asociadas al Black Friday. Apple Tree ha llevado el PR.
