
Ofertas, descuentos, oportunidades... Estas son las palabras que últimamente copan las conversaciones de los consumidores. El Black Friday entra en su gran semana y las marcas aprovechan para "hacer su agosto". Ante esta situación, la entidad bancaria digital B 100 (Abanca) propone convertir uno de los momentos de mayor saturación publicitaria y presión comercial del año en una oportunidad para activar la reflexión ciudadana. El objetivo: invitar a una compra más consciente y frenar el consumo impulsivo.
Acción de exterior de B 100 basada en datos
La estrategia exterior, con creatividad de PS21, parte de una premisa respaldada por datos: más del 60% de las compras realizadas durante el Black Friday son por impulso, según Servimedia. Esta tendencia se refuerza con datos de la OCU, donde un 39% de los consumidores admite haber adquirido productos innecesarios. ‘Block Friday’ no busca eliminar la publicidad, sino bloquearla para dar un respiro visual y propiciar un cambio de mentalidad.
Los soportes más emblemáticos del centro de Madrid —pantallas digitales de Callao, mupis en Gran Vía y Fuencarral, lonas de gran formato en Ronda de Atocha y metro — amanecieron, el pasado lunes 17 de noviembre, transformados en espacios visualmente “tachados”, dejando al descubierto una sola frase sobre un fondo oscuro: “Piensa, piensa, piensa, compra.” La propuesta visual responde al ruido gráfico habitual de estas fechas, utilizando un diseño sobrio y monocromático como herramienta de conciencia en entornos de mayor tránsito comercial.
Una campaña de publicidad dividida en dos fases
Este despliegue forma parte de una estrategia escalonada que se extiende hasta el 30 de noviembre. La primera fase de la campaña, una activación digital mediante formatos display difundieron el lema ‘Block Friday’ para dirigir a una landing informativa con contenido educativo sobre consumo consciente.
La segunda, centrada en medios exteriores y la última, se desarrollará durante la semana más intensa de compras (del 24 al 30 de noviembre) con una estrategia de amplificación social y editorial que incluye una pieza audiovisual con presencia en TikTok Top Feed y colaboración con influencers clave para reforzar el debate en torno a la salud financiera, la toma de decisiones y el consumo responsable.





