El Gran Premio Genio Innovación 2026 fue para Banc Sabadell por la campaña “Los puntos sobre las íes”, desarrollada por las agencias Oriol Villar y Dentsu X bajo el claim “Poder elegir es tu poder”. La acción destaca por una serie de piezas gráficas en las que la entidad financiera fija su posición ante la OPA planteada por BBVA, utilizando la creatividad publicitaria como herramienta de posicionamiento corporativo.

Campañas premiadas por categorías

Entre los galardones por categoría, Women’secret obtuvo el premio a Innovación en Print por la campaña “Día del Libro–Libragas”, creada por Pingüino Torreblanca. La iniciativa convierte las etiquetas de las prendas en microrrelatos literarios escritos por autoras, explorando nuevas posibilidades creativas del soporte impreso.

En Social Media y Uso de Influencers/Creadores, el premio fue para MP por “El boli chuletero”, desarrollada por This is odd. La acción simulaba un bolígrafo con inteligencia artificial capaz de copiar en exámenes, una provocación que generó viralidad en redes sociales y abrió el debate sobre el sistema educativo, acercando la marca a la Generación Z.

El galardón a Campañas de Impacto Social fue para la iniciativa impulsada por las agencias Siberia y Fiftykey para la Agrupación de Comercios de Valencia. El proyecto creó una plataforma que conectaba influencers con comerciantes afectados por la dana, logrando recaudar más de 1,5 millones de euros para más de 740 negocios de 87 municipios.

En Medios Audiovisuales, Abanca Seguros fue reconocida por “Créditos en Acción”, desarrollada por Ernest. La campaña aprovecha los créditos finales de las películas de acción en salas de cine para recordar la importancia de contar con un seguro de salud, integrando el mensaje publicitario en la experiencia del espectador.

Innovación tecnológica, 'branded content' y experiencia de marca

El premio a Innovación en Desarrollo de Negocio fue para la campaña “PainVisible” de Aritium, realizada por VML Health (parte de VML The Cocktail). La iniciativa presenta una herramienta médica que utiliza imágenes térmicas e inteligencia artificial para hacer visible el dolor en pacientes no verbales.

En Branded Content, el reconocimiento fue para Prosegur Alarmas por “Vigilancia Mágica”, de Accenture Song. La campaña recreaba escenas hiperrealistas de la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos captadas por cámaras de seguridad domésticas, convirtiendo un dispositivo de vigilancia en una experiencia emocional para las familias.

Por su parte, el Grupo Social ONCE obtuvo el premio a Innovación Digital con “Comic Cast”, desarrollada por Dentsu Creative. La iniciativa consiste en una aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial de Amazon Web Services para convertir cómics en audio descriptivo, facilitando el acceso a este formato para personas con discapacidad visual.

En Activación y Experiencia de Marca, el galardón fue para PepsiCo por la campaña “Lay’s Gourmet corte ondulado”, desarrollada por OMD, Sips & Bites, Probably, Firma, 2.10 Agency y Draft Punk. La acción vinculó la forma ondulada del producto con tendencias estéticas de peinados navideños, apoyándose en celebrities e influencers para amplificar su impacto.

La gala concluyó con el anuncio de que la vigésima edición de los Premios Genio Innovación se celebrará en Alicante en 2027, según adelantó Juan Pedro Díaz Armendáriz, director general Comercial de Vocento.