La inteligencia artificial, como Internet al principio de los años 90, sigue siendo algo más que una curiosidad para la mayoría de los líderes empresariales, sin embargo, desde Contents consideramos que el marketing va a ser el pionero en el uso de la IA en las compañías debido a las grandes ventajas competitivas que aporta. De hecho, en un análisis de más de 400 compañías usando la IA, realizado en 19 sectores y en 9 áreas empresariales, McKinsey & Co. señala que el mayor valor potencial de la IA está en las áreas relacionadas con el marketing y las ventas. 

El impacto de la IA en el marketing es más elevado en industrias como la de bienes de consumo envasados, venta al por menor, banca y viajes ya que estas industrias implican un contacto frecuente con un gran número de clientes y genera una gran cantidad de datos sobre transacciones y atributos de los clientes. Esta información sumada a la de fuentes externas como las redes o informes de las agencias de estudios de mercado, pueden generar contenido de alto interés para las compañías y de esta forma optimizar sus negocios desde el conocimiento integral de su potencial cliente. 

En un futuro inminente, las empresas o industrias que implementen aplicaciones de inteligencia artificial serán más eficientes y, además, se verán potenciadas por la habilidad a la hora de analizar datos, clave para crecer en el mercado, lo que se convertirá en una clara ventaja competitiva. Y es que la inteligencia artificial ayuda a encontrar soluciones a los problemas empresariales complejos de forma más rápida y también más estandarizada. 

Para los más escépticos, un dato, según un análisis realizado por Gartner: “en los próximos 5 años, el 50% de las decisiones analíticas se basarán en inteligencia artificial”.  Esto se debe a que la clave de la inteligencia artificial es que permite automatizar muchos procesos empresariales complejos, lo que permite optimizar el funcionamiento de las compañías. Actualmente, sin casi darnos cuenta, utilizamos muchas aplicaciones basadas en la IA y chatbots (robots conversacionales) que ayudan a las compañías a mejorar su flujo de trabajo, permitiendo a los dirigentes empresariales pasar más tiempo dedicados al crecimiento y expansión del negocio, invirtiendo menos tiempo en funciones de menor valor. 

La IA, potenciadora de los negocios que empiezan

La inteligencia artificial también es necesaria y muy relevante para compañías que están empezando ya que, a través de ella, pueden explorar oportunidades de negocio mediante un proceso de pensamiento diferente y encontrar nuevas soluciones innovadoras para desarrollar sus actividades. El “mantenimiento predictivo” ayuda a las empresas emergentes a reducir los costes de mantenimiento gracias a comprobaciones regulares de la calidad. Los sistemas basados en inteligencia artificial también optimizan las estrategias de marketing y pueden reducir el gasto en marketing proporcionando la herramienta más efectiva para cada negocio y también eliminando clientes poco probables de la lista de los clientes potenciales. 

Actualmente, muchos de los clientes de las empresas están en redes sociales y gran parte de su actividad se desarrolla online. Y ahí es donde la inteligencia artificial puede utilizarse también para conseguir las estadísticas más relevantes de compartamiento de sus potenciales clientes en redes sociales. Las técnicas de data mining se utilizan para analizar diferentes tipos de tráfico en las redes sociales. De esta forma, puede identificarse a los influencers más eficaces y también evaluar las iniciativas de marketing social. 

El software de inteligencia artificial es flexible, a diferencia de otros, aprende con el uso, lo que le permite adaptarse a los cambios del mercado y mejorar continuamente su rendimiento cuando se incorporan datos adicionales. 

La inteligencia artificial también está aportando grandes ventajas en la atención al cliente, por ejemplo, en el uso de chatbots. Las compañías aéreas serían un claro ejemplo en el uso de la IA para responder preguntas sencillas como el estado de un vuelo, vuelos alternativos, horarios, etc., y así los agentes humanos pueden centrarse en asuntos más complejos. 

La inteligencia artificial está automatizando rápidamente procesos cognitivos rutinarios. Los algoritmos inteligentes están desempeñando un papel crucial en muchos sectores económicos como la venta al por menor, la industria hotelera, el sector financiero, etc. Estas máquinas o algoritmos no solo realizan una tarea muy cualificada, sino que pueden hacerlo durante 24 horas sin interrupción. Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece, todavía hay muy pocas empresas que hayan pensado cómo hacer uso de la IA para captar conversaciones con clientes e identificar su tipo específico de personalidad y sus necesidades para ofrecer a estos clientes servicios compatibles con ellos y cada vez más personalizados. 

¿Cómo consigo captar la atención de mi potencial cliente en el momento adecuado con el producto adecuado?

Actualmente, los consumidores reciben comunicaciones por muchos tipos de medios, desde anuncios en televisión hasta las redes sociales, por lo que impactarle y sorprenderle cada vez es más complicado.  Sin embargo desde Contents te damos respuesta a la pregunta: integrar la inteligencia artificial en el CRM. Un CRM basado en inteligencia artificial puede comenzar a gestionar de forma efectiva y multitarea todas las funcionalidades empresariales. 

El mercado tiende a la personalización de productos y servicios y, en este sentido, la inteligencia artificial es clave ya que permite:  

  • Analizar grandes cantidades de datos de forma más eficiente
  • Identificar rápidamente patrones en la información, como el historial de compras anteriores, las preferencias de compra, la capacidad crediticia y otros elementos comunes.
  • Analizar millones de transacciones cada día para proporcionar servicios personalizados a cada cliente.

A través de la información de ventas disponible, las empresas pueden analizar el comportamiento de un comprador en particular antes, durante y después de la compra. Esto les permite crear una experiencia más personalizada y una forma de captar la atención de cada cliente individual en cada interacción. La inteligencia predictiva puede ayudar a las compañías a captar la atención de sus clientes de forma real e impactante ya que el ciclo de compra puede ser personalizado a través de una aplicación basada en la IA que puede ayudar a la compañía a captar a los clientes adecuados con el contenido adecuado en el momento adecuado. 

A pesar de todas las predicciones catastróficas y dramáticas que se han hecho sobre la inteligencia artificial y su papel demasiado invasivo que sustituirá a los humanos, nadie puede negar el gran papel que juega la IA en los negocios y su rol creciente como facilitador y apoyo, más que como un elemento disruptivo y de reemplazo. De hecho, la toma de decisiones en las empresas siempre ha pasado por el análisis de datos y ahí es donde la inteligencia artificial juega un papel clave automatizando este tipo de procesos para sacar conclusiones de forma más rápida y eficaz. 

En definitiva, la tecnología de la IA tiene implicaciones extremadamente relevantes en el desarrollo y el análisis de grandes cantidades de datos que están jugando un importante papel en los negocios. La inteligencia artificial está destinada a ser un predictor clave para ayudar a las startups y empresas a resolver problemas a escala, preparándolas para conseguir una ventaja competitiva. ¿Preparado para la irrupción de la IA en el marketing?