dinero

Este descenso, que empeora en cuatro puntos las previsiones realizadas por este mismo panel en el mes de mayo, se daría en el caso de que el segundo semestre del año tenga un comportamiento sensiblemente mejor al del primero, que ha sido muy negativo. Tanto, que ha ralentizado incluso el crecimiento de Internet (del 6,6% estimado en mayo al 5,6% que se prevé en el avance de julio) y de los medios más tecnológico, como Blogs o Redes Sociales, que presentan crecimientos menos fuertes que los mantenidos hasta ahora. Con una excepción: la inversión destinada a Móviles, que sigue una tendencia creciente, con un incremento previsto del 14,7 (cuatro décimas por encima de las anteriores estimaciones).

Lenta recuperación

Sobre la salida de la crisis, los panelistas la sitúan en octubre de 2013, es decir, mantienen el mismo horizonte que hace dos meses, en lugar de posponerlo como ocurría hasta ahora. Vaticinan, además, que la recuperación será muy lenta y que “el mercado que tendremos a la salida de la crisis se parecerá muy poco al de los años anteriores a 2007. La inversión se recuperará desde cifras de mediados de los noventa, pero los medios digitales habrán sustituido prácticamente a los medios en papel. La Televisión y los medios impresos caen con más fuerza que la media del mercado, mientras que Radio, Cine y Exterior retroceden pero menos que la media del mercado”.

El boom de las Apps

La inversión en Móviles está experimentando este año un crecimiento importante, señalan los responsables del informe aunque, apuntan, una parte importante se centra en el desarrollo de aplicaciones (APP's). Según fuentes del sector, esta actividad supuso el pasado año unos 17 millones de euros y, en la actualidad, el mercado podría estar creciendo en el entorno del 10%, con lo que se podría cerrar el año con una inversión de unos 18,7 millones de euros.

Por el contrario, la ralentización del mercado ha afectado también a las modalidades más innovadoras, que hasta ahora mostraban una fuerte tendencia al crecimiento, indica el informe. La inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,1 millones de euros, lo que representa una caída del 5% respecto a la previsión de mayo y volver a la cifra estimada como cierre para 2011. Igualmente, las redes sociales podrían alcanzar los 35,3 millones de euros, un 4% por debajo de la previsión anterior, aunque seguiría siendo un 10% superior a la cifra estimada como cierre de 2011. La inversión en vídeo en internet  podría alcanzar los 29,7 millones de euros, lo que supone un retroceso de algo menos del 1% respecto a la previsión anterior, pero representa un crecimiento del 16% respecto a la estimación de cierre del año pasado. La inversión en Publicidad Exterior Dinámica podría situarse este año en 11,9 millones de euros, casi un 5% por debajo de la previsión anterior, pero sigue representando una subida del 13% respecto a la cifra estimada como cierre para el año pasado.