tve

Con casi 30.000 seguidores tanto en Twitter como en Facebook,  perfiles en Instagram (privado, en un guiño al argumento de la serie) y en Tumblr, una web donde se suben contenidos relacionados con los argumentos de los capítulos,  un programa online (“La puerta del tiempo”) con entrevistas a los actores y hasta un grupo de Whatsapp, la estrategia de esta producción se caracteriza por ir más allá de lo que se ve en televisión y por la alta implicación de los usuarios.

Se ha convertido en un fenómeno fan, en el que los seguidores han tenido voz y voto. Si la cuenta oficial @MdT_TVE, la manejan desde TVE,  las cuentas de los personajes en Twitter son manejadas por usuarios. Incluso la denominación de ‘ministéricos’ fue una propuesta de los propios seguidores, preguntados por la cadena. Más de 5.000 personas han pedido su certificado oficial “Ministérico” que finalmente son autogenerados a través de una web creada por un seguidor. Este es uno de las decenas de ejemplos de creaciones que los usuarios comparten, desde ilustraciones a juegos de rol.

“Con ninguna serie española ha pasado algo así. Fuera de España, el referente más claro es ‘Perdidos’. Es el gran fenómeno de generar contenidos, el gran modelo al que todos aspiraríamos”, ha declarado a Marketing News Agustín Alonso, responsable de Transmedia en RTVE.  De hecho,  al igual que la serie homenajeó a “24” en su séptimo episodio, la campaña viral antes del estreno fue un guiño a los vídeos de la iniciativa Dharma de “Perdidos” (en uno de ellos se veía a Ana Blanco comunicando que España perdió ante Holanda en la final del Mundial, por ejemplo). Ambas series tienen en común un ingrediente importantísimo para lograr enganchar a los seguidores: el misterio.

Las claves del éxito de la estrategia, según Alonso, son “tener por adelantado el guion para poder preparar las acciones con tiempo, tener mucho contacto con la productora y conocer muy bien el producto”. Afirma estar en estrecho contacto con Javier Olivares, uno de los creadores de la ficción: “Le contamos las ideas porque no dejan de ser una narrativa paralela y también nos da él algunas”.

Renovación

Pero esta estrategia ‘transmedia’ es responsable en parte de algo más: de que TVE haya renovado una temporada más esta producción creada por Javier y Pablo Olivares, a pesar de sus datos discretos de audiencia (desde un máximo del 14% a un mínimo del 10,8%) en televisión. Así lo reconoce Agustín Alonso y no duda en reconocer que la estrategia diseñada ha tenido que ver “bastante” con esta buena noticia  ya que “con estas cifras de audiencia las cadenas no suelen renovar, como  se ha visto en casos cercanos”. A pesar de las audiencias que ofrece Kantar Media, lo cierto es que hay mucha más gente que ve la serie, ya que las cifras de las visualizaciones en la web reflejan que el consumo de series se hace también en diferido y desde los dispositivos portátiles (desde inicio de emisión, la serie acumulaba el pasado viernes 1.928.774 visualizaciones y 564.851 visitantes únicos, datos que tampoco recogen las visualizaciones a través de 'apps' ni  'smart TVs'). Además, este profesional afirma que los espectadores de  “El ministerio del Tiempo” son más jóvenes que la media de la cadena. “Es una audiencia muy urbana, con nivel adquisitivo alto, un target publicitario muy importante”. Un dato que no le será indiferente a la marca de automoción Ford, patrocinador de la serie en esta primera temporada.

Último capítulo

Alonso avisa a los espectadores de que el último episodio viene cargado de dramatismo y vaticina que no habrá tantos ‘trending topics’ como en anteriores capítulos. Acostumbrado a predecir lo que los usuarios van a destacar cada lunes por la noche, reconoce que a veces le han sorprendido, como en el caso del hombre de Atapuerca, un personaje que contaba con una sola frase en una aparición de varios segundos. Y como no podría ser de otra manera, el programa del martes de “La puerta del tiempo” estará dedicada a los 'fans' de la serie.

 

Los capítulos se pueden ver desde la web de TVE

 

De izquierda a derecha, el equipo que gestiona los contenidos transmedia de "El Ministerio del Tiempo", Paloma G. Quirós, Agustín Alonso y Pablo Lara.