TikTok es de la empresa china ByteDance
TikTok es de la empresa china ByteDance

TikTok acaba de anunciar que en Europa más de 100 millones de personas en toda la región están activas en su plataforma cada mes.  Esto se ha visto reflejado en el contenido local y en las nuevas tendencias que siempre surgen en TikTok como por ejemplo:

  • Los vídeos de TikTok que están siendo creados como homenaje a los trabajadores sanitarios que ya superan los 300 millones de visualizaciones
  • El dúo británico de hip hop YoungT y Bugsey, cuya carrera despegó cuando su canción 'Don't Rush' sirvió como excusa para el#DontRushChallenge (con más de 800 millones de visualizaciones y sumando)
  • Challenges como #respectmysize en Alemania, cuya llamada a la positividad sobre nuestro cuerpo ya ha generado más de 21 millones de visualizaciones
  • La legendaria actriz Dame Judi Dench participando en una coreografía de TikTok junto a su familia después del confinamiento

En reconocimiento a este ecosistema de contenido local, a principios de este mes lanzaron un Fondo para Creadores en Europa, de tres años de duración y dotado con 240 millones de euros, para ayudar a los creadores a convertir su creatividad en una profesión. En solo dos semanas, el 40% de todos los creadores que reúnen todos los requisitos ya han presentado su solicitud.

Estados Unidos

Por otra parte,  Bytedance, la empresa china propietaria de la red social TikTok, ha elegido a Oracle como su socio tecnológico en Estados Unidos, según una información que publica el diario ‘El País’, que a su vez cita fuentes de citadas por ‘The Wall Street Journal’ y AP. Microsoft, que era el otro candidato estadounidense a entrar en el capital de la red social, había anunciado con anterioridad en su ‘blog’ que ByteDance había rechazado su oferta.

Las negociaciones de Oracle y Microsoft con ByteDance vinieron forzadas por una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, emitida a mediados de agosto, por la que se daba de plazo a la empresa china hasta el 15 de septiembre para vender la red social a una empresa estadounidense, bajo amenaza de prohibir su uso en el país a partir del 20 de septiembre. La orden justificaba esa decisión apelando a la gran cantidad de información de sus usuarios que TikTok estaría recogiendo, lo que se considera una amenaza para la seguridad.

Otra información que se ha publicado es que ByteDance no piensa compartir su famoso algoritmo con la empresa que compre su negocio anglosajón (además de Estados Unidos, incluye Autralia, Nueva Zelanda y Canadá) y que esta tendrá que desarrollar el suyo propio.