Después de anunciar hace unos días su acuerdo con Stripe para que los podcasters puedan monetizar sus contenidos,  Spotify ha dado un paso más de cara a atraer a más marcas a su plataforma. Por primera vez en España, la compañía de streaming abre la oportunidad a los anunciantes de insertar publicidad en su catálogo de pódcasts. La nueva solución publicitaria ‘título por título’ permite a los anunciantes asociarse con determinados pódcasts y presentadores, dentro del catálogo de contenido original y exclusivo de Spotify. Los anuncios de pódcasts se entregarán a través de Streaming Ad Insertion (SAI), tecnología publicitaria exclusiva de Spotify.

Esta tecnología ofrece la calidad y la familiaridad de la publicidad tradicional de pódcasts con la precisión propia del marketing digital moderno. Rodrigo González, director comercial en Spotify España, destaca que “gracias a esta tecnología, podemos ofrecer nuevas oportunidades de medición de la publicidad de pódcasts, como impresiones confirmadas de los anuncios, ‘insights’ de primera mano sobre la audiencia y la medición del desempeño de la creatividad. Y todo esto lo ponemos en marcha, priorizando, como siempre, la experiencia del usuario”. 

En rueda de prensa virtual, este profesional ha destacado que la entrada de las marcas se hará de manera orgánica e integrada, y que dependiendo de la duración del pódcasts entrarán al principio, en el medio y/o al final. También ha señalado que la duración del anuncio es de 30 segundos.

El pódcast se ha convertido en uno de los formatos más populares en el mundo. A escala global, el número de personas que crean, descubren y escuchan pódcasts no para de crecer. Según eMarketer, se estima que para 2024 haya más de 500 millones de oyentes de pódcasts en todo el mundo, lo que representa casi uno de cada cuatro usuarios de internet . Y en Europa, España se ha convertido en uno de los mercados de más rápido crecimiento, gracias al aumento de los contenidos de pódcasts en español. En la actualidad, España cuenta con 12 millones de oyentes mensuales de pódcasts y el 30% del total de usuarios de internet ya los escucha.