El 99% del tejido empresarial español son pymes. Para muchas de ellas la pandemia ha acelerado su proceso de digitalización. Algunas han encontrado un aliado en una plataforma que precisamente tuvo su explosión en 2020: TikTok. 

Descubrir las posibilidades y los secretos para que las pymes triunfen en esta red social de vídeos cortos ha sido el centro de la conversación que han mantenido Teba Lorenzo, directora de relaciones con las marcas en TikTok España, Jorge González, country manager de PrestaShop España y Miquel Antolín, CEO & cofundador de Freshly Cosmetics. 

“Cuantas más sencillas sean las herramientas, más accesibles para las pymes. Para hacer tiktoks no hay que ser editor de vídeos. Sabemos que en las pymes hay pocas manos y muchas tareas que hacer. Con nuestras herramientas podemos ayudar a que aceleren sus procesos de digitalización”, afirma Lorenzo. 

Con 1.000 millones de usuarios activos al mes, TikTok presume de una audiencia “intergeneracional, diversas y comprometida” y de buscar relaciones profundas y duraderas con las marcas”, en palabras de esta directiva. “A TikTok no se viene a promocionar un producto, animamos a las marcas a mostrar personalidad y que aporten valor”, señala. Además desvela que el contenido que más triunfa en la plataforma es el que tiene componente educativo, ya sea de cosmética, de finanzas, de cocina o incluso de electrodomésticos (Teba Lorenzo ha puesto como ejemplo de éxito el caso de Navarrete Online).

@navarreteonline.com Black inox. Sí o no? #electrodomesticos#interiorismo#navarrete#electricidad#cocina#ahorro? sonido original - Navarrete Online


Otro caso de éxito es el de Freshly Cosmetics, marca nacida en 2016 que comenzó vendiendo solo online y que en 2021 ha superado los 45 millones de euros de facturación.  En TikTok esta firma muestra desde consejos de maquillaje hasta cómo reconocer los productos naturales.
Para Miquel Antolín las pymes se han puesto las pilas en el terreno digital y cree que la hibridación entre ambos mundos es la clave. “El consumidor comienza comprando online porque le parece fácil pero luego evoluciona y busca marcas que generan experiencias. La pandemia nos ha enseñado que no solo compramos por necesidad”, afirma.

@freshlycosmetics ¡Descubre que hay detrás de la Freshly Store de Madrid 📍! Ven a visitarnos 💛 #freshlycosmetics#store#beautystore#cosmeticanatural#officetour? sonido original - Freshly Cosmetics


Parte de su éxito se debe al soporte de PrestaShop España, empresa que ha ayudado a montar 50.000 tiendas online en nuestro país (300.000 en todo el mundo). Su country manager ha contado que han cerrado un acuerdo con TikTok para que todas sus clientes puedan acceder desde su panel de gestión a las principales funcionalidades de TikTok For Business.