El pasado sábado 25 de junio tuvo lugar la Velada del Año II, un evento organizado por Ibai Llanos en el que nueve streamers y el cantante David Bustamante disputaron varios combates de boxeo en el Pabellón Olímpico de Badalona, con la actuación de numerosos cantantes de talla mundial y todo retransmitido en directo por Twitch. El evento fue un éxito de audiencia, llegando a ser más visto que los contenidos televisivos de esa noche, según un análisis de Smartme Analytics.
Antes de llegar al primer combate, la Velada ya había batido el récord histórico de espectadores en Twitch que tenía TheGrefg (2,5M), llegando a un máximo final de más de 3,3 millones. Todas estas cifras las proporciona la propia plataforma, que mide la audiencia global (no solo España) a través de dispositivos (que pueden ser más personas).
Tras la repercusión que estaba teniendo el evento, la empresa de medición de medios Smartme Analytics decidió monitorizar la Velada de Ibai para intentar conseguir cifras de su audiencia en España. Así, según los datos de Smartme Analytics, la Velada de Ibai consiguió ser el contenido más visto desde las 20:30 hasta las 23:00 con un 18% de cuota de pantalla, frente al 15,2% de Telecinco y el 11% de Antena 3.
Para monitorizar el consumo del evento de Twitch, Smartme Analytics utilizó su tecnología observacional de audiomatching en más de 4.000 personas que forman parte de una comunidad representativa de la población española. De este modo, la empresa pudo detectar a través del micrófono del teléfono de los usuarios si éstos veían o no la Velada del Año II en cualquier dispositivo, para después combinarlo con los datos de consumo de televisión recabados del mismo modo y crear así un análisis single source pionero en la industria de medición de audiencias.
El liderazgo de Ibai es todavía mayor si miramos los datos de audiencia entre los jóvenes. Concretamente, entre los menores de 35 años su cuota de pantalla se dispara hasta el 46,6% entre esas horas, seguida muy de lejos por Telecinco (8,7%) y Antena 3 (6,6%). Por el contrario, entre los mayores de 35 años fue el tercer contenido más visto con un 7%, detrás de Telecinco y Antena 3 con un 17,7% y un 12,7% respectivamente.
En líneas generales, un 6% de la población vio el directo del evento en algún momento, lo que suponen cerca de 1,8 millones de espectadores a nivel nacional. Y a todo esto habrá que sumarle el consumo de cualquier contenido de la Velada en diferido, que sólo en el canal de YouTube de Ibai ya va por más de 15 millones de reproducciones a nivel global.
Para calcular las cuotas se analizó el consumo de televisión y de La Velada del Año II por parte de los usuarios monitorizados entre las 20:30 y las 23:00 de la noche del sábado. La monitorización de televisión no incluye el consumo de cadenas autonómicas, cadenas de pago o privadas, así como alguna de las cadenas públicas con menor audiencia, pudiendo así las cuotas ser algo diferentes a la medición oficial del mercado.