Los profesionales del marketing están obsesionados con los datos demográficos. Por alguna razón, como industria, vemos el año de nacimiento de una persona como la característica que le define. Con este dato, les atribuimos todo tipo de rasgos y comportamientos, que en realidad, podrían aplicarse a casi cualquier persona. Todavía no he oído una sola descripción sobre una generación que suene diferente de cómo se ha descrito a otra generación. Todos conocemos las típicas cosas que se suelen decir: una nueva generación “quiere que las marcas sean auténticas” o “valora las experiencias”, tal y como lo hacía la generación anterior. Por supuesto que la edad puede servir para determinar una etapa concreta de la vida, pero hay algo más que eso. Las generaciones no son reales, y ya es hora de que la industria cambie esta forma de pensar.

A menudo escuchamos esa misma opinión acerca de la comunidad de TikTok. Más concretamente, la gente limita la variedad y diversidad de ese grupo tan especial con una única característica: la juventud. Aunque la Generación Z constituye, sin duda, una gran parte de nuestro público, las características de las personas que usan la plataforma no pueden limitarse a una segmentación basada en el número de años que cada uno de ellos ha vivido

La verdad es que la Generación T (de TikTok, por supuesto) es agnóstica en cuanto a la edad. Es un error tratar a las generaciones como grupos separados con características muy diferentes, porque en TikTok, la mentalidad supera a las generaciones. 

Tras haber alcanzado recientemente los 100 millones de usuarios mensuales activos en Europa, TikTok se está convirtiendo rápidamente en una de las plataformas más influyentes del mundo a nivel cultural y comercial. Con nuestra misión de inspirar la creatividad y generar momentos de alegría en un entorno inclusivo, TikTok tiene un atractivo multigeneracional para el público de todo el mundo.

Diseñado para el descubrimiento, el entorno atractivo e interactivo de TikTok es el lugar perfecto para que las marcas conecten de una forma auténtica con su público. Como comunidad global basada en la creatividad y la participación, la comunidad de TikTok está ávida de inspiración y de probar cosas nuevas.

Las marcas que saben entender esto, y ofrecen entretenimiento que contribuye a la experiencia de TikTok, están disfrutando de un enorme alcance y engagement en la plataforma, lo que lleva a más ventas y un mayor retorno de la inversión.

Los diferentes grupos de edad que demuestran la diversidad de la comunidad, a veces se gastan bromas entre ellos dentro la plataforma, como en la “guerra de los emojis”, donde los llamados millennials y los zoomers presumen de las frases de su generación, pero lo irónico es que tienen mucho más en común que lo que los separa.

Aunque sus respectivas influencias generacionales han dado forma a la manera en la que se expresan online, usuarios de todas las edades comparten valores, comportamientos y actitudes similares. Entre ellas, destacan tres en particular, que atraen a toda la Gen T, tanto a los jóvenes como a los mayores: la comunidad, las subculturas y el conocimiento.

A la Generación T le gusta la comunidad

En primer lugar, a la Generación T le gusta crear comunidades. Quieren crear momentos compartidos con otras personas, uniendo diferentes edades e intereses. Esto puede implicar que los hijos animen a sus padres a hacer retos de baile, o que los padres hagan bromas, de buen gusto (pero con firmeza) a sus hijos mayores en la plataforma. El abuelo Joe (@granddadjoe1993) ha documentado cómo él y su sobrina redescubren y revitalizan su relación a través de TikTok. Pero tampoco se limita a las familias. El interés de la Generación T por la comunidad hace que quieran conectar las personas en un sentido mucho más amplio, especialmente alrededor de los temas que más les apasionan.

A la generación T le gusta las subculturas

Es este interés por mantenerse conectados el que hace que la Generación T esté familiarizada en el mundo de las subculturas. Pequeños subgrupos de personas desconocidas y separadas de repente encuentran un lugar, y ese lugar es algorítmicamente democrático y no hace juicios de valor.  Aquellos que son diferentes, y que antes podían verse juzgados por salir a la calle con ropa gótica y que se habían resignado a hablar únicamente con un pequeño círculo de amigos virtuales en Tumblr o en otros foros, ahora se divierten en grupos abiertos, y miles de fans viven, disfrutan y les apoyan a su alrededor. Desde #farmtok hasta #witchtok, la gente está encontrando sus comunidades y, a su vez, han creado nuevas conexiones y relaciones entre sí. 

A la generación T le gusta el descubrimiento

Por último, la generación T tiene sed de conocimiento. De hecho, según el Informe de Comprensión de la Audiencia de TikTok realizado por Clear M&C Saatchi, además del entretenimiento, para los usuarios de la plataforma el descubrir cosas nuevas (y por lo tanto, marcas) es una de las principales razones para utilizar TikTok.  Por eso, no es de extrañar que hashtags y challenges como #EduTok y #AprendeConTikTok sean increíblemente populares, con más de 130 mil millones y 88 mil millones de vistas, respectivamente. 

Algunos de los creadores más populares en TikTok son expertos que comparten su pasión por un tema en concreto, como la psicóloga Dra. Julie Smith (@drjuliesmith) que ha estado compartiendo consejos de salud mental en la plataforma desde el confinamiento.

En combinación con los rasgos que hemos identificado anteriormente, esto significa que la Generación T es también más propensa a compartir sus nuevos conocimientos, creando una generación de personas comprometidas, que celebran el contenido educativo y tienen la capacidad de ver a cualquiera como un posible maestro.

En definitiva, la generación T(ikTok) es una representación más precisa de las personas de hoy en día: contradictoria, activa, comprometida, relacionadas generacionalmente y en estado puro. Y quizás el secreto de por qué TikTok es tan genuinamente fascinante y ligeramente adictivo es precisamente eso: porque permite una óptica mucho más aleatoria y polifacética de la vida humana, y permite que las personas muestren en cada minuto su lado más auténtico y maravilloso de sí mismas.

Las características son más que un simple número

Hay mucho más que podría decir aquí sobre este tema, pero por ahora me limitaré a animar a otras marcas a que sigan el ejemplo y dejen de lado los datos demográficos limitados por la edad.  

Como industria, tenemos que ir más allá al pensar en las audiencias a las que queremos llegar, y utilizar la edad como una forma fácil de resumir características como la curiosidad y la creación de comunidades ya no funciona.

Si queremos crear contenidos con los que los clientes y los clientes potenciales se sientan atraídos, primero debemos averiguar qué es lo que hace que la gente se sienta atraída por ellos.