La nueva directora de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco Lucas, será nombrada, además, directora adjunta de la entidad, reportando directamente al presidente de la misma, el recientemente nombrado José Ignacio Goirigolzarri.

Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (Icade-E3) por la Universidad Pontifica de Comillas, Amalia Blanco comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen y cuenta con una dilatada experiencia tanto en banca, donde fue auditora interna y controller de Santander Investment durante 10 años, como en comunicación de empresas cotizadas. En Gamesa y en Ferrovial ejerció funciones similares a las que ahora ocupa en Bankia, habiendo asumido también en Ferrovial la responsabilidad sobre la relación con inversores. Entre ambas etapas fue consejera y directora general de la productora Vértice.

Equipo

Bajo su responsabilidad quedan las áreas de comunicación externa, comunicación interna (conjuntamente con recursos humanos), reputación y responsabilidad social corporativa, relaciones institucionales y publicidad. Por el momento, todos los responsables directos de cada una de estas áreas continúan al frente de las mismas, con excepción de Miguel Robledo, dorector de comunciación, que ha salido de la compañía. Antes que Amalia Blanco, desempeñaron esta dirección Teresa Arellano, colaboradora de confianza del anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y Pilar Trucios, que desempeñó estas funciones a comienzos de 2011, coincidiendo con la creación y lanzamiento de la entidad, resultante de la integración de Caja Madrid, Banca, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja,  hasta comienzos de este año.

Bankia fue nacionalizada parcialmente el pasado 9 de mayo después de que el Estado pasara a controlar todo el capital de su matriz Banco Financiero de Ahorros (BFA).