Seis años después de su incorporación a Ikea como adjunta a la dirección de marketing y directora de marketing e insights desde 2017, Laura Durán deja esta responsabilidad para integrarse en el comité de dirección de la compañía. Este órgano está formado por una decena de directivos, incluyendo al nuevo CEO de la firma, Nurettin Acar, y responsables de las disciplinas más estratégicas para el negocio, se indica en una nota. En el caso de Laura Durán, ella entra como responsable de desarrollo de negocio y transformación.

Para sustituir a Durán al frente de la dirección de marketing e Insights para España se ha nombrado a Gabriel Ladaria, profesional vinculado a la compañía desde hace 14 años en los que no solo ha desarrollado funciones relacionadas con la comunicación y el marketing, sino también con la gestión. Desde su nueva posición, Ladaria se encargará de impulsar los objetivos comerciales de la compañía a escala nacional, incrementar el deseo por la marca entre los consumidores a través de los diferentes canales de contacto y venta y generar campañas de posicionamiento de valor para el negocio y el cliente. Coordinará, además, proyectos específicos de calado internacional en colaboración con las delegaciones de Ikea en Italia, Francia, Hungría y Eslovaquia.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA de Instituto de Empresa, Ladaria aterrizó en Ikea en 2007 como responsable de publicidad y medios. Dos años más tarde fue designado CRM manager, asumiendo la dirección del programa de fidelización Ikea Family. Entre 2010 y 2015 asumió la dirección de la comunicación externa de la compañía hasta su traslado a Barcelona como director adjunto de Ikea Sabadell. En 2017 volvió a Madrid, como director de la tienda de Ensanche de Vallecas; dirigió después la tienda de Ikea en Valladolid y regresó a la capital market manager en el mercado de Madrid, puesto que ha desempeñado hasta ahora.

Comité de dirección

Por su parte, como integrante del comité de dirección de la compañía en España en calidad de directora de desarrollo de negocio y transformación, Laura Durán asume las áreas de expansión, innovación y co-creación, la Oficina de Proyectos y Transformación y el área de sostenibilidad. Con esta incorporación, Ikea refuerza su equipo directivo en España, una estructura que se creó en 2017 para reforzar el liderazgo de los tres ejes más estratégicos de la compañía: accesibilidad, a través del refuerzo de canales de venta y la creación de otros más cercanos; asequibilidad, potenciando su política de precios bajos al alcance de la mayoría, y sostenibilidad, para seguir teniendo un impacto positivo para las personas y el planeta.

Forman parte de este comité: Nurettin Acar, CEO de la compañía; Alberto Fossati, responsable de área del mercado; Enrique Puig, director de RRHH; Fátima García de Viedma, directora de finanzas; Kristien Nuyts, responsable nacional de servicios y gogística; Laurent Tiersen, director comercial; Luisa Alli, directora de comunicación; Alfonso Negrete, director de estrategia digital, y Valerio Valenti, jefe de área de Cataluña, además de la propia Durán.

Licenciada en Ciencia Políticas por la Universidad de País Vasco, Executive MBA de IESE y Women Executive Program – Proyecto Promociona- por ESADE Business & Law School, además de coach ejecutiva por ICF, Laura Durán comenzó su carrera en banca de inversión en Bruselas y Londres, trabajando para Morgan Guarantee Trust. Posteriormente dio el salto al mundo del marketing, concretamente en Vueling, desde Barcelona, donde luego lideró el departamento de comunicación externa, redes sociales y market intelligence. Pasó luego a Media Markt para liderar la transformación digital y el lanzamiento de su e-commerce, hasta que en 2015 se incorporó a Ikea.