¿Qué querías ser de pequeñ@?

He pasado por muchas etapas. Recuerdo que comencé queriendo ser coreógrafa, luego arquitecto, luego psicóloga… Finalmente, me atraía la psicología, pero aplicada a la publicidad, pero terminé dedicándome al marketing.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

No tengo hijos, pero a mis ahijados siempre les digo que me dedico a vender chuches, y me miran incrédulos. ¡Me encanta la cara que ponen!

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Pues si pudiera, me pasaría un par de semanas en diferentes empresas para aprender de muchas. Me interesa conocer las grandes tecnológicas tipo Google, Facebook, Amazon; alguna start-up tipo Wallapopo o Glovo; también alguna digital tipo Airbnb; o alguna compañia de los e-sports. ¡Tengo una extensa y variada wishlist!

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me encantaría entrevistar a Sara Blakely, CEO de Spanx. Me parece un caso apasionante de una emprendedora que consiguió el camino para dedicarse a lo que le gusta y ayudar a muchísima gente con su negocio y su empresa con ya más de 750 empleados. Creo que su experiencia puede ser muy inspiradora.

¿Qué invento te parece más admirable?

Sin duda alguna Internet. Ha hecho que el mundo sea más globalizado y alcanzable para todos y que se haya universalizado el acceso a los conocimientos; aparte ha sido una revolución en el mercado y ha transformado no solo el sector de las telecomunicaciones sino todos los demás.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Desde el punto de vista profesional me encantaría viajar al 9 de enero de 2007, cuando Steve Jobs presentó el iPhone por primera vez en San Francisco. Creo que es un día histórico por el personaje, por la innovación, por el foco en mejorar la vida de los consumidores y por la transformación disruptiva que supuso a futuro para nuestra forma de vida.Y ya desde el punto de vista personal, me haría un tour por playas míticas justo un año antes de comenzar a ser explotadas turísticamente: Riviera Maya, la Isla de Margarita, Miami Beach, Cinque Terre, la Costa Azul, Singapur... 

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Sin duda alguna, todas las presentaciones de planes de marketing a los equipos de ventas. Me he visto en los disfraces más insospechados, en los performances más alejados de mi zona de confort, actuando en vídeos como si fuera actriz de reparto e hilando historias míticas con mensajes de negocio para intentar llegar de forma correcta, motivando y haciendo reír.

Nunca se me olvidará alguna vez que hice de 'jurado de La Voz Kids' con silla giratoria y todo para presentar una innovación; o alguna vez que me tocó disfrazarme de rockera para contar un relanzamiento de una gran marca de galletas, ¡una locura! Definitivamente en marketing hay que ser camaleónico.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Escribir en el teclado del ordenador perfectamente con los ojos cerrados. A veces es bastante útil, aunque no lo parezca. Pero hablando en serio, a nivel profesional lo que mejor se me da es tener un buen balance entre construir una buena estrategia y hacer una buena ejecución. Creo que allí está el secreto de cumplir con los objetivos de marketing.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

La verdad es que utilizo muchas, mis amigos suelen bromear con este tema bastante. Me llaman Applex… Mi top 5 en uso son WhatsApp, Spotify, LinkedIn, Instagram y YouTube, ¡los básicos! Pero mis favoritas, por lo que te facilitan la vida, son Waze, Canva, Flo y Splitwise.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

A mí me encantó en su momento el libro 'Lovemarks', de Kevin Roberts (2000). Habla de marcas que van mas allá de lo racional y que conectan a un nivel muy superior con el consumidor; explica cómo la combinación de los elementos misterio, sensualidad y intimidad diferencia a las lovemarks del resto de marcas. Este es el tipo de marcas para el que me encanta trabajar.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Hay una campaña que vi recientemente que me encantó, 'Repite conmigo', de Cola-Cao. En ella se posicionan firmemente en contra del acoso escolar o bullying. Me parece que tener campañas con un propósito más allá de lo evidente es muy importantes. El alcance y el impacto que pueden tener marcas grandes de este tipo, además del comercial, supone un granito de arena para construir una mejor sociedad o al menos visibilizar problemas reales que preocupan y afectan a nuestros consumidores. ¡Me ha parecido valiente!

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Cada vez más me doy cuenta de que consumo menos televisión tradicional y más YouTube, Netflix o Spotify. Y, poco a poco, aunque era una incrédula, me voy metiendo en el mundo de los pódcasts. Sin embargo, soy más visual, así que consumo mucho vídeo, sobre todo de entretenimiento, humor, música y algunos de how to para todo: cocina, decoración, belleza...

¿En qué redes sociales estás conectada?

Por defecto profesional intento estar un poco en todas las posibles, al menos entenderlas y usarlas eventualmente para ver las novedades (Twitch, TikTok, 21buttons, etc.), pero activa a nivel personal en Instagram y LinkedIn básicamente.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Diría que no tengo favoritas, sino algunas de consulta frecuente. Para ver noticias me gusta comparar entre varios periódicos para ver diferentes ángulos de la noticia, puedo tener siete diferentes guardados en mis favoritos. Y para leer sobre actualidad en negocios me gusta Harvard Business Review y Facebook Insights. Y para crecimiento personal soy muy fan de TED Talks en general.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Creo que la única que realmente sigo porque me encanta lo que publica es Lainey Molnar, artista ilustradora con un discurso supercoherente y constructivo a favor de construir un mundo mejor para las mujeres. De resto soy más de seguir cuentas con contenido que me interesa tipo Wonderful Places, Nasa, Spain, Aprendemos Juntos o por entretenimiento algunos artistas, cantantes, humoristas, nutricionistas y marcas, etc.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Ahora mismo estoy escuchando mucho 'Detente', de Mike Bahía y Danny Ocean. Pero voy cambiando… depende de mi estado de ánimo. 

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película: 'The Bucketlist'.
Serie: 'Homeland'.
Libro: 'Como agua para chocolate', de Laura Esquivel.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Ahora mismo mi próxima escapada espero que sea a Japón. Me fascina la cultura, la gastronomía, el contraste de lo tradicional con lo futurista, ¡creo que me va a encantar! Como dice una amiga, busco impacto visual.