¿Qué querías ser de pequeño?

Supongo que es el típico tópico que cumplía a pies juntillas como la mayoría de niños y niñas, en algún momento soñé con ser ¡futbolista! Jugaba en un equipo 'El Roma', ¡y hasta me pagaban por ello! Así que eso me dio más alas a soñar con ello. Luego te vas haciendo mayor y te vas dando cuenta de que no puedes hacer siempre lo que más te gusta, pero he de reconocer que soy un apasionado del deporte y todavía fundo a los jóvenes de la oficina, ja ja ja.

¿Cómo cuentas a tus hijos a qué te dedicas?

Pues la realidad es que hace un tiempo un buen amigo me dijo: '¡Es increíble, has conseguido hacer que el mundo de los residuos sea sexy!' Y es la frase que utilizo siempre para explicar a qué me dedico. Nuestra misión es calar en los ciudadanos a través de una lluvia fina que le empape tanto que cada vez que consuma una botella, un tarro o un envase de vidrio, sepa que el único lugar en el que puede acabar es en el contenedor de reciclaje de vidrio.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque fuera por curiosidad?

En cualquiera en donde hubiera muchas cosas que hacer, que cambiar, que innovar, todo aquello que suponga un reto.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

¡Al bueno del tío Toni! Soy, como casi toda la población española, gran admirador de Rafa Nadal y me abruma ver cómo aquel niño inseguro y asustadizo se ha convertido en uno de los mejores tenistas de la historia. Me encantaría por poder saber los entresijos de su método de preparación o saber cuál fue su metodología para conseguir el poder de la mente sobre el cuerpo. ¿Cómo formó a aquel joven para que fuera capaz de seguir un partido con un meñique de la mano colgando?

¿Qué invento te parece más admirable?

Sin lugar a dudas internet.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Pues ahora que estoy devorando libros sobre la conquista de América y estoy redescubriendo muchos entresijos de esta época histórica, quizás te diría que me gustaría viajar al siglo XVI a ciudad de Tenochtitlán, ¡pero solo como observador!

Borja Martiarena, en la actualidad
Borja Martiarena, en la actualidad

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

El mayor 'tierra trágame' lo tuve con un proceso de selección para un puesto de marketing en mi equipo. Contratamos a unos headhunters para que nos hicieran una selección de perfiles. Cuando acabamos todo el proceso, yo tenía claro cuál era la candidata que quería que se quedase en el puesto. Era andaluza y tenía un acento reconocible. Le llamé para comunicarle que había pasado todas las selecciones y que tenía que venir a la oficina para 'formalizar' todo. No le noté mucho acento, pero no le di importancia. Casi me da algo cuando el día que tenía la reunión con ella al abrir la puerta me encuentro con otra candidata, ¡que no era la andaluza que yo había elegido! ¡Los headhunters habían intercambiado los números de teléfono y me habían dado el de otra de las chicas! No sabía dónde meterme y amablemente me ofrecí a enviarle en un taxi de vuelta a casa.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Pues mis hijos dicen que se me da muy bien hacer fotos de retratos, nada de robados, sino posados. La típica foto que podría utilizarse como postal. Eso sí, para el resto de las fotos soy bastante negado, ja ja ja.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

¡Biwenger!  En la oficina estamos picados con los fichajes…

¿Qué libro recomendarías leer a un estudiante que quiere dedicarse al marketing?

Yo siempre recomiendo 'Océano azul, océano rojo', de hecho, es una teoría que utilizo constantemente con mi equipo para que seamos capaces de estar siempre motivados y alerta y poder alejarnos del mar donde nadan todos los 'tiburones'. Se dice que recibimos una media de 3.000 impactos publicitarios diarios por lo que les animo a nadar en el océano azul para poder innovar y así crear nuestras propias reglas, nuevas oportunidades y estar en lugares donde no se nos espera.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Me ha parecido brutal (además de necesaria) la campaña que ha hecho Sra. Rushmore para ViiV Healthcare: 'Estigma cero'. Una campaña real que muestra la dificultad de una persona con VIH para encontrar un compañero de piso. Y cómo de boquilla todos somos amables, pero a la hora de la verdad el estigma sigue estando presente. Me fascinan las campañas reivindicativas que te hacen reflexionar.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies. Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Mi ocio suele basarse más en la lectura, de hecho, soy muy de devorar un libro cuando me atrapa. Ahora mismo estoy con 'Roma soy yo', de Santiago Posteguillo (Penguin Random House). Aunque tema ocio audiovisual podría decirte que soy un gran fan de la NBA, ¡dormir es de cobardes!

¿En qué redes sociales estás conectado?

Pues como director de marketing te diré que en todas porque forma parte de mi trabajo y hay que estar en todas. Pero te confesaré que ahora que he descubierto TikTok soy muy muy muy fan del formato. El algoritmo estudia perfectamente tus gustos y sabe qué enseñarte en cada momento para que enganches un contenido con otro y que encima ¡acierta!

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Pues aquí voy a barrer para casa y voy a decir que www.ecolatras.es para nosotros es nuestro niño mimado y un proyecto muy especial que no tiene réplica en España. Es una plataforma en la que las personas a las que les preocupa el planeta suben sus iniciativas medio ambientales, es decir, todas aquellas que tienen un reflejo positivo en la sociedad o el medio ambiente. ¡Y ya somos más de 130.000 ecólatras! ¡De hecho, si no te has unido todavía a nuestra comunidad ya estás tardando!

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Pues voy a volver a barrer para casa y te voy a decir que a Estefanía Ruiz (@estefaniaruiz en redes sociales). No solo por su forma de ser o su forma peculiar de ver la vida sino por las reflexiones que hace acerca de la vida o los sentimientos. Y no le perdáis la pista porque está escribiendo un libro, una novela histórica 'diferente', que cuando salga se convertirá en un éxito.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

'Let it be', de los Beatles. Es una canción cargada de optimismo y que siempre resuena en mi cabeza. Ese 'déjalo ser' que te carga de paz y tranquilidad lo veo como una canción de cabecera. Paul la escribió tras soñar con su madre que había fallecido y ella le decía 'let it be'. En numerosas entrevistas ha hecho alusión a las revelaciones que tenía en los sueños y que le inspiraban. Al igual que en el marketing cualquier situación puede inspirarte y las ideas están en todos sitios. Pero como leí una vez: un sueño sin acción es solo una ilusión. Por eso nosotros en Ecovidrio hacemos reales todos nuestros sueños.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

'Billy Elliot', 'Juego de Tronos' y cualquier de 'Tintín'.

Ese país que estás deseando conocer.

Mi espinita clavada es Argentina, me fascina ese país. Y estoy seguro de que pronto podré hacerlo. Que ahora más que nunca hemos tenido una clara demostración de que en esta vida no sirve de nada planear y de que debemos vivir en el 'aquí' y en el 'ahora'.