¿Qué querías ser de pequeñ@?

Siempre he tenido muchas inquietudes. Desde bien pequeña, y a lo largo de mi infancia, quise ser muchas cosas: estrella de la gimnasia rítmica, arqueóloga, historiadora del arte y publicista, por resumir algunas de las aspiraciones profesionales que tenía de niña.

¿Cómo cuentas a contarías a tus hijos a qué te dedicas? 

No tengo hijos, pero si tuviera que contarle a mis hijos o a mi sobrino a qué me dedico, le diría que intento ayudar a la gente a conectar, comunicar y vender más y mejor. Les diría que hay una cosa que se llama marketing que utiliza herramientas y mensajes enfocados a colocar un producto o servicio en un mercado, entendiendo por mercado un conjunto de consumidores con características socioeconómicas comunes. Seguramente me pondrían cara de póker.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Mi perfil profesional se ha forjado en empresas B2B, por ello creo que me gustaría trabajar en cualquier empresa con modelo B2C y mejor aún si fuera de la nueva economía. Las empresas con modelos innovadores, como las proptech en mi sector, siempre me resultan muy atractivas.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar? 

Pues casi sin dudarlo, a nivel profesional diría que a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es la que tiene competencias en el sector inmobiliario al que me dedico, especialmente en materia de vivienda. A nivel personal, seguramente a Jesús Calleja, que me parece un comunicador fabuloso y una persona y personaje realmente interesante.

¿Qué invento te parece más admirable? 

Para mí, internet y su protocolo http, es imbatible como gran invento del siglo XX. La base de la sociedad digital en la que ahora vivimos y el origen de una forma de vida distinta que estoy viendo desarrollarse en tiempo real.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Mi pasión por el arte me llevaría a aterrizar en las primeras décadas del siglo XX, en la época de vanguardias. Me hubiera encantado conocer a Picasso, Braque, Modigliani, Elsa Schiaparelli o el gran Dalí.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Hace ya bastantes años había quedado en mi empresa con uno de mis jefes y una periodista de Expansión, que yo no conocía, para realizar una entrevista sobre el sector hotelero. Recuerdo que era la primera después de las vacaciones de verano. Para romper el hielo de los primeros minutos, los tres nos pusimos a comentar lo que habíamos hecho. Ella  me contó que había estado de viaje en Rusia, si no recuerdo mal, y que también había pasado unos días en su pueblo de León. Mis vacaciones habían sido muy parecidas a las suyas, porque yo también tengo raíces en un pueblito de León, así que le pregunté qué pueblo era. Ella me contestó lo mismo que hubiera dicho yo “no lo vas a conocer, es muy pequeño”. Cuando dijo el nombre el pueblo me quedé alucinada y solté un “no te lo vas a creer” porque su pueblo es el mismo que el mío: Villasinta de Torío. Las dos nos quedamos alucinadas y en la conversación nos dimos cuenta de que, además de conocer a nuestras respectivas familias, seguramente habríamos jugado juntas alguna vez cuando éramos niñas. En los años 80 nuestro pueblo tendría unos 200 habitantes, tirando por lo alto, así que la probabilidad era muy alta. Desde ese momento, la entrevista y la relación con Yovanna Blanco fue estupenda. Desde aquí le mando un abrazo a Yovanna con quién colaboré frecuentemente cuando estaba en Expansión y hoy lo sigo haciendo con el medio del que ella es la editora jefe, Business Insider.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Con gran humildad te diré que la cocina se me da bastante bien, o eso dicen todos los amigos y familia que han podido probar mis platos. Otra cosa que sé hacer es preparar planes de viajes como si fuera una auténtica profesional del sector. Invierto mucho tiempo en buscar destinos, planes, etc.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Las que más utilizo, sin contar las de redes sociales, son las de moda. En mis ratos libres me encanta hacer carritos de la compra infinitos. Muchos los termino, la mayor parte los abandono. También utilizo las de audio, soy fan de Spotify, donde no solo escucho música, consumo muchos pódcast relacionados con el marketing digital, pero también sobre temas de meditación, yoga…

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Pues yo soy de fijarme en el talento nacional y entre mis gurús hay uno que no puedo dejar de recomendar. Es Ricardo Tayar y su libro 'CRO. Diseño y desarrollo de negocios digitales'. Fundamental para tener una visión clara del marketing digital.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Una de las que más me ha impactado ha sido la campaña 'Activistas de la salud' de DKV. Creo que fue el año pasado cuando, pasando por delante de un edificio de Castellana, ví una lona que decía: “La mayoría de niños madrileños caminan menos metros al día de los que tiene esta lona”. Me pareció un concepto muy potente y realmente impactante para tomar consciencia de un problema que afecta gravemente a la infancia, no solo por el uso cada vez más masivo de la tecnología, que ha sustituido al ocio activo, sino también porque las grandes ciudades, como Madrid, adolecen de más espacios verdes y mecanismos que faciliten el movimiento de los más pequeños en su rutina diaria: por ejemplo, ir al cole en bicicleta o andando en lugar de subir al coche o coger el autobús de la ruta.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Consumo contenidos audiovisuales en todas las plataformas: Netflix, HBO, Amazon Prime, AppleTv... Soy selectiva, no soy de seguir las series que se convierten en trending topic, algunas de las más famosas me han aburrido soberanamente.  Me gustan los thrillers, los documentales sobre temas de actualidad y los biopic.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Tengo cuenta en LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Twitch y hasta un avatar en el metaverso. Como digo en mi perfil de LinkedIn no soy activa en todas, pero intento no perderme en ninguna. Lo considero un must en mi profesión.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

A nivel comercial, una de mis webs favoritas es Apple. Me parece que tiene una gran experiencia de cliente y es pura belleza.

 ¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

En general a los que son top en su mercado y país. Entre las influencers de moda, un sector que me encanta, sigo a la que considero trend setter, pero ojo, no en la moda sino como profesional de las redes: Chiara Ferragni. Me encanta cómo va transformado su perfil de influencia a medida que evoluciona como persona y emprendedora.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

'Y sin embargo', de Joaquín Sabina.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Como peli, recomendaría un ya clásico, que siempre me hace vibrar, 'El club de los poetas muertos'. Elegir una serie se me hace muy, muy complicado, pero creo que en estos momentos te diría 'The Crown', plena actualidad y con nueva temporada en noviembre. En cuanto a un libro, podría recomendarte una novela de la maravillosa Almudena Grandes 'Malena es un nombre de tango'. La leí en los primeros años de mi juventud y siempre me ha parecido una novela redonda.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Canadá.