¿Qué querías ser de pequeñ@?

Militar, policía, guardia civil. Me llamaba mucho la atención todo lo relacionado con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; quiero creer que por la cuestión del respeto que se les tiene y la autoridad que profesan. Igualmente en los test de aptitud del colegio tenía interés por todo lo que rodeaba el mundo de las artes. Después, un buen amigo de la familia, Policía Nacional, me aconsejó tener estudios superiores ya que me facilitaría la vida en esta profesión y me decanté por estudiar Publicidad y RR.PP. La comunicación, la publicidad y el marketing me acabaron cautivando tanto que me olvidé de los uniformes.

¿Cómo cuentas o contarías a tus padres a qué te dedicas?

Les explico que mi trabajo consiste en facilitar la vida a mis compañeros comerciales para que puedan vender más y mejor. Les cuento que trato de hacer que todo aquel que pueda estar interesado en comprar los productos y servicios de Cloudera sepa quiénes somos. Y lo hacemos a través de medios de comunicación, eventos en los que la red comercial pueda relacionarse con ellos y facilitando información actualizada de nuestra oferta de productos y servicios. Para ello utilizamos campañas de email o de telemarketing a las que tanta tirria tienen, cuando el objetivo son ellos, y esto último sentencia la pregunta, no necesitan más información.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

En una cadena hotelera. Comencé trabajando los veranos en la recepción del camping de mi pueblo cuando tenía 17 años y creo que el sector de la hostelería y el turismo es mi espinita clavada después de más de 15 años trabajando en software y tecnología de la información. 

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Soy una apasionada de la historia y me crié en la sierra de Madrid, en Valdemaqueda, así que me gustaría entrevistar a todas las personas de mi pueblo para que me ayudaran a entender cómo se fundó, cómo se vivía antes y cómo se vive hoy. En definitiva, buscar mis orígenes.

¿Qué invento te parece más admirable?

Los teléfonos móviles han cambiado enormemente nuestra vida cotidiana en muchos aspectos. Empecé mi andadura profesional en el sector tecnológico en un mayorista de telefonía en el año 2010 cuando Apple y Samsung aún no eran tan populares y el número de referencias de dispositivos necesitaba de una hoja excel bien repleta; poco después comencé en mi primera empresa de software, MicroStrategy, al mismo tiempo que su visionario CEO, Michael Saylor, lanzaba el libro 'The Mobile Wave'. Os invito a leerlo en el contexto temporal de la primera edición y entenderéis el por qué de mi fascinación por este invento.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Como comentaba antes, me crié en Valdemaqueda pero nací y estudié en San Lorenzo del Escorial hasta que empecé la Universidad. Durante los años de instituto, mi profesor de historia me contagió el entusiasmo por el esplendor de la Villa durante los siglos XV y XVI -que era Real Sitio en la época-. Viajaría sin duda al Renacimiento, como adolescente a punto de empezar la edad adulta en una familia acomodada, porque que tampoco es plan de pasar calamidades si una puede elegir.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Trabajo desde la premisa de que la excelencia reside en la suma de detalles y el momento del feedback se me queda corto. Cuestiono el éxito de una actividad porque un aperitivo de dieciséis variedades estaba poco hecho o salado, o porque la tipografía de determinado soporte visual no era lo suficientemente grande. Estas cosas a una persona detallista 'le marcan', a pesar de que no siempre están dentro de su control 100%.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Todo el mundo sabe que se me dan bastante bien las relaciones personales, creo que es una cualidad innata. Sin embargo, pocos saben, sirva la paradoja, que soy extremadamente tímida. Esa timidez en los momentos iniciales en los que conozco a alguien me lleva a permanecer en segundo plano. Mi capacidad de observación se multiplica y esto me permite ser capaz de captar la esencia de las personas en muy poco tiempo.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

En el trabajo: la suite de Google y Salesforce. Fuera del trabajo, Instagram para estar al día de lo más trendy en moda, gastronomía… También suelo usar otras más cotidianas como la del banco y la del gimnasio para reservar clases. Y Whatsapp para prácticamente todo, soy muy fan de los audios.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

'El arte de la guerra', Sun-Zhu. El mundo empresarial es pura estrategia y yo me considero bastante estratega en esencia. Considero el libro como un tratado, que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Es una obra que permite comprender las raíces de un conflicto para buscar una solución que todo profesional de marketing debería conocer.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

El año pasado escribí un post en LinkedIn sobre el legado de la pandemia y la comunicación en general, que os invito a leer. Creo que las campañas que más me atraen son las que hacen una llamada a la sensibilidad del receptor. También me despiertan curiosidad las tipo teaser, como la de la reciente flamenca gigante de Cruzcampo.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Trato de ser fiel a las buenas costumbres que mis padres me inculcaron de pequeña e intento ver el Informativo de la noche en la medida de lo posible. Creo que como la mayoría de nosotros, he pasado de las series infinitas de 8 temporadas, a las miniseries de 4 capítulos de Netflix o Prime.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Instagram en mi tiempo libre y LinkedIn en el trabajo. También cotilleo Twitter y abro Facebook de vez en cuando. Creo que no incluir TikTok delata a qué generación pertenezco, no termino de entender lo de los bailes sola en el espejo…

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Condé Nast, ya que supone una fuente de inspiración para mi trabajo. 

¿A qué 'influencers' te gusta seguirles la pista?

Soy muy de Las Pombo. Me gusta su naturalidad y creo que es una familia cuyas costumbres pueden parecerse a las de la mía. ¡Mi padre también es 'papín' de toda la vida!

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Últimamente me ha dado mucho por Dani Fernández y puedo escuchar en bucle cualquiera de sus canciones.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

En el mundo peli me decanto por cualquier mítico clásico de las comedias románticas en la que aparezca Hugh Grant y su capacidad de seducción ante la que cualquiera cae rendido. 

Con respecto a la serie, podría sugerir también un mítico clásico tipo 'Breaking Bad' o 'Homeland', pero voy a decantarme por una de las primeras series americanas que vi y me iniciaron en el mundo de las teleseries internacionales, 'True Blood'. Recomiendo verla bajo el contexto del año 2008, ya que estamos acostumbrados hoy día a superproducciones. Aunque de series se trate, y en aquella época los recursos no eran los mismos.     

Sobre el libro, ya he recomendado un par más arriba, más bien ligados al ámbito profesional. Si lo que buscamos es otro ángulo, vamos con 'Primero de poeta', de Patricia Benito.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Indonesia. Van dos intentos fallidos y espero que no pase de este año. Más allá de las islas más conocidas, me apetece visitar y ver qué se cuece en lugares como Jakarta, Borneo o Yogyakarta.