¿Qué querías ser de pequeña?

Siempre me han gustado los coches y la velocidad, pero mi vocación por la publicidad viene de los 13 o 14 años, cuando devoraba los spots de televisión y recortaba los anuncios de revistas que, por un motivo u otro, me llamaban la atención. Quería estudiar Publicidad porque quería hacer anuncios. Por cierto, no os imagináis la ilusión que me hace estar presente en vuestro medio ¡Gracias! Siempre decía que iba a ser una “ejecutiva en una súper agencia de Manhattan”. Tras finalizar la carrera y empezar a trabajar, vi que necesitaba potenciar mi formación e hice un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC y también el Executive MBA en el Instituto de Empresa. Y, desde entonces, a seguir aprendiendo sin parar   

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

“¡¡Mi mamá trabaja con Bob Esponja!!”. Eso es lo que decía mi hijo cuando tenía 5 o 6 años y yo era Manager de Marketing de Nickelodeon y de MTV. Le explicaba a mi hijo que mi trabajo consistía en hacer a la gente feliz, pasar un buen rato, hacerle la vida más sencilla o proponerle cómo poder solucionar algún problema: todo muy bien contado. En Miss Sushi ocurre lo mismo: Te cuento cómo vas a tener una experiencia fantástica con unos platos buenísimos, que te llevamos a casa, o lo a gusto que vas a estar si vienes a uno de nuestros restaurantes.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Como amante de una buena cerveza fresquita, me encantaría trabajar en marketing de Heineken o de Mahou. Sería un sueño hecho realidad, porque además les sigo muchísimo y pienso mil cosas que se podrían hacer. ¡Y una de estas empresas me queda muy cerca de casa!

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A Amancio Ortega, Philip Kotler y Marc Benioff.

¿Qué invento te parece más admirable?

No podría decantarme por uno. Soy como los niños. Me maravilla todo lo que ha hecho el ser humano en medicina, en tecnología... permitiendo mejorar la vida

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Como espectadora, a cualquier época. Todas son interesantes. Pero lo que es vivir, en la nuestra y en nuestro tipo actual de sociedad.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

En Viacom (Paramount) nos poníamos un 'Ugly Christmas Sweater', a cuál más feo… Ahora es algo más habitual en muchas empresas, pero en ese momento era algo buenísimo y muy original.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Tocar la batería, bailar y la tortilla de patata… sin cebolla.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Un montón: Waze, Whatsapp, la del banco para hacer todo tipo de gestiones, todas las RRSS, Rover, Spotify, de aparcamiento, vacacionales (vrbo, Airbnb, Booking..), idiomas (Duolingo, Loora), de compras (Amazon, Prive by Zalando, Veepee..), de ventas (Wallapop, Vinted)…

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Los libros para iniciarse en marketing son necesarios. Yo ahora, lo que hago diariamente, es seguir artículos de diversas cabeceras digitales y pódcasts. De todas formas, creo que libros de marketing a leer en algún momento sería a Philip Kotler y cualquiera de sus libros de marketing. A Spencer Johnson y su famoso “Quién se ha llevado mi queso”. Masaaki Imai y su “Kaizen: the key to Japan Competitive Success”.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente? 

 Heineken y su “piensa en verde” y cómo se dice su nombre en distintos idiomas; Mahou y los botellines con mensaje “manuscrito”; Haribo que ponen a los adultos la voz de niños; Renault Austral E-Tech con el cover de ‘Nothing else matters’; Schweppes con “Queridos ingleses, aceptamos calcetines con sanda-lias…”.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

VOD antes de dormir. Los viernes son PPP: peli, pizza y palomitas en el salón, delante de la tv “de toda la vida” con mi familia.

¿En qué redes sociales estás conectada?

A todas, todas. Me encanta bichear qué se cuece, cómo funcionan, de qué se habla, quién destaca, cuál es su modelo de negocio… Personalmente las que más uso son LinkedIn, TikTok e Instagram.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

MKT/eCommerce: Anuncios.com, Martech.org, businessinsider.es, techolo-gyreview.com, marketing4ecommerce, marketingdirecto.com, marketingnews.es, xataka.com….

Info/Ocio: timeout.es, esmadrid.com.

Noticias: repaso las cabeceras: elconfidencial.com, elmundo.es, elpais.com.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Sigo bastantes, en muy diversos campos.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

“Alive and Kicking”, de Simple Minds.

“Desire”, de Sam Smith.

“I like the way you kiss me”, de Artemas.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Peli: "Cantando bajo la lluvia"

Serie: "Friends" / "Big Bang Theory"

Libro: "Todo bajo el cielo", de Matilde Asensi

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Me encantaría disfrutar en directo de una aurora boreal.