¿Qué querías ser de pequeñ@?
Cuando era niña quise ser muchas cosas distintas, pero recuerdo con cierto cariño querer ser taxista, porque me parecía que no había mujeres taxistas y quería ser la primera. También quise ser azafata de vuelo, piloto y periodista de radio, que fue lo que me acompañó hasta el momento de decidir estudiar Periodismo.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
Pues no es fácil explicar esta profesión a niños tan pequeños (4 y 6). Cuando trabajaba en Plátano de Canarias mi hijo mayor decía que yo trabajaba en una frutería. Ahora les encanta que en mi trabajo haya una mascota, Landi, la mascota de Landmar Hotels y que, en el hotel familiar, Landmar Costa los Gigantes haya toboganes y tantas cosas para niños.
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
Soy una enamorada de mi tierra, de todas las islas, por lo que trabajar con Turismo de Canarias. Estoy segura de que sería muy bonito y una forma de poder colaborar para seguir construyendo y mejorando la imagen de las islas.
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
Soy periodista de formación así que creo que haría una lista interminable, especialmente a algunos de grandes comunicadores y profesionales del marketing. También me habría encantado poder entrevistar a César Manrique porque su visión del turismo y su compromiso con la sostenibilidad, ¡son increíblemente inspiradores! Él fue pionero en integrar el arte con la naturaleza, algo que trasciende la estética y nos recuerda la importancia de preservar nuestro entorno y compatibilizarlo con la innovación.
¿Qué invento te parece más admirable?
Sin duda, diría que las vacunas, que han transformado la medicina y la salud pública, erradicando enfermedades mortales, han controlado muchas otras y mejorando significativamente la esperanza de vida. Más relacionado con mi día a día y trabajo, Internet. No solo ha revolucionado la manera en que nos comunicamos y accedemos a la información, sino que también ha transformado completamente el panorama del marketing y la comunicación. Internet ha permitido la existencia del marketing digital, proporcionando herramientas muy valiosas como el análisis de datos en directo, la segmentación más detallada y la capacidad de crear campañas personalizadas y modificables en tiempo real. Además, Internet ha democratizado la información y ha permitido que empresas de todos los tamaños puedan competir, llegando a audiencias globales con presupuestos en algunos casos relativamente ajustados. La capacidad de innovar y adaptar estrategias de marketing a un entorno en constante cambio es uno de los aspectos más emocionantes de trabajar en esta industria hoy en día.
Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?
Imposible decidir, creo que si pudiera haría un recorrido por todas las épocas, desde los momentos clave de la historia hasta la época de mis abuelos o la infancia de mis padres.
Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.
Recuerdo con especial cariño un rodaje que hicimos con Pedri en una frutería en Barcelona en el que se empezaron a congregar seguidores en la calle mientras hacíamos la grabación. Acabamos creando entre el equipo un pequeño cordón de seguridad para que él pudiera atender a los fans al final del rodaje.
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
Algo que pocos saben es que he desarrollado un buen ojo para detectar patrones de comportamiento en los clientes que suelen pasar desapercibidos. Esto me permite diseñar estrategias adaptadas, lo que ha sido clave para mejorar el posicionamiento de las algunas de las marcas con las que he trabajado. Mi enfoque combina el análisis con una comprensión profunda de las emociones que mueven al consumidor, para crear campañas que conectan de forma genuina con el público.
¿Cuáles son las apps que más utilizas?
Uso varias apps diariamente, pero algunas de las más recurrentes son:
- LinkedIn: Es mi herramienta principal para mantener el contacto con otros profesionales y estar al día de las últimas tendencias en el sector.
- Teams: La utilizo diariamente como vía de comunicación instantánea con el resto del equipo.
- Planner: La utilizamos internamente para organizar proyectos y colaborar con equipos de manera eficiente. Me ayuda a mantener una visión clara de los objetivos y tareas pendientes en cualquier campaña.
- Google Analytics: Indispensable para hacer un seguimiento del rendimiento de las campañas y para la optimización de los resultados.
- Canva: Para crear contenido visual atractivo y rápido, ya sea para redes sociales o presentaciones de proyectos. Esta app es una aliada constante.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
Para alguien que esté comenzando en el mundo del marketing, recomendaría estos libros que, además de ser inspiradores, proporcionan una base sólida tanto en estrategia como en creatividad:
- 'Contagioso' de Jonah Berger: Es un excelente punto de partida para entender qué hace que las ideas y campañas se vuelvan virales. Berger desglosa los elementos clave para crear contenido que realmente conecte y sea compartido.
- 'Esto es marketing' de Seth Godin: Es un libro esencial para cualquier marketero. Godin ofrece una perspectiva sobre cómo hacer marketing que realmente aporte valor, más allá de vender productos, enfocándose en la creación de conexiones profundas con los clientes.
- 'Creatividad, S.A.' de Edwin Catmull. El libro ofrece lecciones clave sobre cómo gestionar la creatividad, algo esencial en el desarrollo de campañas innovadoras. También explora cómo construir una cultura empresarial que fomente la colaboración, cómo aprender de los fracasos y la importancia de la innovación continua, todo altamente relevante en el mundo del marketing. Aunque se basa en la experiencia de Pixar, sus enseñanzas son aplicables a cualquier entorno creativo y estratégico, incluido el marketing.
- 'La economía longtail' de Chris Anderson. Explora cómo la digitalización ha cambiado las reglas del consumo, permitiendo que nichos de mercado previamente ignorados puedan generar grandes beneficios. Esta teoría es clave para entender el marketing moderno, ya que ayuda a identificar oportunidades en productos o servicios de baja demanda que, sumados, pueden ser tan rentables como los más populares. Ofrece valiosas lecciones sobre la segmentación de mercados, personalización, y el potencial de las estrategias digitales para llegar a audiencias más específicas, aspectos fundamentales en el marketing actual.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
Me ha gustado mucho la última campaña de Cornetto, utilizando su reconocible envoltorio para representar a modo collage diferentes imágenes icónicas del verano. Más cerca de casa y de mi actual sector, me gusta mucho la campaña #ActivaelModoCanario de Binter Canarias para promocionar su nueva ruta desde Madrid a las islas. Me parece que fue un muy buen punto de partida con el que posteriormente desarrollar diferentes aproximaciones en diversos canales.
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Ahora mismo lo que más disfruto es de ver alguna serie en alguna de las plataformas audiovisuales y sigo varios video pódcasts.
¿En qué redes sociales estás conectado?
Tengo perfil en las más comunes, por mi trabajo y por interés propio. Siempre trato de conocerlas todas y darme de alta en cada nueva que sale, aunque en muchas solo estoy como observadora para poder valorar su interés para los proyectos que desarrollamos en Landmar Hotels. Donde más presencia tengo es en LinkedIn y en Instagram.
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Aparte de la web de Landmar Hotels por supuesto, las webs que más suelo consultar son las de los principales medios nacionales y las de los regionales de las islas.
¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?
Trato de seguirles la pista a los referentes más importantes para estar al tanto de las tendencias y seguir la evolución de los contenidos que mejor funcionan. Sigo también a muchos relacionados con el sector del marketing y la comunicación, agencias, etc. Y me entretienen algunos perfiles que mezclan humor y maternidad.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
Casi cualquiera de Jorge Drexler, Sabina, Queen, U2. Y últimamente escucho en bucle a Valeria Castro.
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
Difícil quedarse s0lo con una opción… En general lo que más me gustan son los thrillers. Una película, 'Mystic River', aunque hay muchísimas que repetiría: 'El secreto de sus ojos', 'Pulp Fiction',…
En cuanto a series, 'House of Cards', 'El cuento de la criada', 'Narcos'…
Un libro al que le guardo especial cariño es a 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza. Fue una recomendación de mi padre hace muchísimos años y que me devolvió el amor por la lectura después de una etapa de parón adolescente.
Ese país o ciudad que estás deseando conocer.
Tengo muchos destinos en mi lista de pendientes que me apetece mucho visitar. Uruguay y Argentina son dos países que tengo muchas ganas de conocer y Marrakech. Espero que sea uno de mis próximos destinos.