Más de 200 millones de pequeñas y grandes empresas confían en las plataformas de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) para conectar con sus clientes y crecer. La inversión de esta compañía en inteligencia artificial busca que las marcas se adapten mejor a este panorama publicitario en evolución y a mejorar el rendimiento de sus campañas.

Según Meta, ya están viendo los beneficios de estas inversiones, ya que se observa un rendimiento más sólido de las campañas y mejores mediciones e informes para los anunciantes. En el cuarto trimestre de 2022, los anunciantes registraron un aumento de más del 20% en conversiones en comparación con el año anterior. Junto con un descenso del costo por captación, estos factores resultaron en un mayor retorno de la inversión en publicidad.

Una de las razones de estas mejoras es el conjunto de herramientas empresariales automatizadas Meta Advantage. Por ejemplo, con las campañas de compra Advantage+, un anunciante solo debe configurar su objetivo comercial, país objetivo, contenido publicitario y presupuesto. Luego, la IA hace todo lo demás: realizan optimizaciones para encontrar a la persona adecuada usando el mensaje correcto en el momento justo. Según pruebas recientes, los anunciantes que usan las campañas de compra Advantage+ están logrando un aumento del 32% en el retorno de la inversión en publicidad.  Esta herramienta también ayuda a los anunciantes a implementar pequeñas mejoras de forma automática (por ejemplo, ajustar el brillo, las relaciones de aspecto y la ubicación del texto) a fin de mejorar el rendimiento del contenido. En una prueba reciente, la plataforma afirma que, en los anuncios que usaron mejoras estándar, se obtuvo un aumento del 14% en las compras incrementales por dólar invertido.

En este sentido, Cristian Canton, Responsible AI y Head of Engineering de Meta, habló en el pasado evento Meta Peak Season Summit, de las posibilidades actuales de la inteligencia artificial para crear textos, imágenes, vídeos, campañas… y de los infinitos desarrollos que vendrán en los próximos años. “Ahora mismo tenemos un modelo en Meta que es capaz de tener una conversación con un humano nunca vista anteriormente. Realmente a veces es difícil distinguir que tu interlocutor no es una persona”, expuso este ingeniero de telecomunicaciones que trabaja para la compañía desde Seattle.

Cristian Canton, responsible AI y Head of Engineering de Meta
Cristian Canton, responsible AI y Head of Engineering de Meta

Meta, que lleva invirtiendo en IA desde 2006, desarrolló en 2016 la herramienta Pytorch, de código abierto. Para este experto, este tipo de soluciones “son tan fáciles de utilizar que la IA se ha convertido en commodity. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos informáticos puede entrenar un modelo de una forma casi trivial”.

Canton reflexionó sobre la necesidad de estar seguros de que estamos utilizando la inteligencia artificial de forma responsable, “que los datos no tienen un sesgo, que lo que estamos generando, por ejemplo, no tiene lo que se llaman harmful associations”.

Novedades de Meta en IA

  • Stickers de IA

Gracias a la tecnología de Llama 2 y al modelo básico de generación de imágenes Emu, esta herramienta de inteligencia artificial convierte mensajes de texto en varios stickers en cuestión de segundos.

  • Edición de imágenes con IA

Para transformar imágenes o incluso co-crear imágenes generadas por IA. Restyle permite rediseñar imágenes aplicando distintos estilos visuales.

Backdrop cambia la escena o el fondo de la imagen. Las imágenes creadas con estas dos herramientas indicarán el uso de IA para reducir las posibilidades de que la gente las confunda con contenido generado por humanos.

  • Meta AI

Meta AI es un nuevo asistente con el que puedes hablar como si fuera una persona, disponible en WhatsApp, Messenger, Instagram y próximamente en las gafas inteligentes Ray-Ban Meta y en Quest 3. Está basado en un modelo personalizado que aprovecha la tecnología de Llama. En los chats basados en texto, Meta AI tiene acceso a información en tiempo real a través de una asociación de búsqueda con Bing y ofrece una herramienta para la generación de imágenes.

  • Personajes

Meta ha desarrollado IAs con más personalidad, opiniones e intereses, gracias a un acuerdo con personajes famosos como Paris Hilton, Naomi Osaka y Kendall Jenner para que interpreten y encarnen a algunas de estas IA. Los usuarios pueden comunicarse con ellos por WhatsApp, Messenger e Instagram.

  • AI Studio

Esta plataforma permite la creación de IAs a personas ajenas a Meta (tanto programadores como no programadores). Además, los negocios también podrán crear IAs que reflejen los valores de su marca y mejoren las experiencias de servicio al cliente. Las IA pueden ayudar a las empresas a relacionarse con sus clientes a través de nuestras aplicaciones, tanto si se trata de pequeñas empresas que quieren crecer como de grandes marcas que desean mejorar sus comunicaciones.