Se convierte así con esta alianza en el primer fabricante de electrónica de consumo que ofrece esta solución para las personas sordas. PARA COMUNICARSE CON TODOS, SIN QUE NINGUNA BARRERA LO IMPIDA y garantizando la igualdad de condiciones en el acceso a la información y comunicación. .
Una de cada 7 personas en el mundo vive con algún tipo de discapacidad. El 15% de la población mundial, más de 1.000 millones de personas. De forma gráfica, sería equivalente a todo el continente africano.Una realidad que ninguna empresa ni persona consciente puede obviar.
Trabajar la innovación significativa y hacerlo a nivel tecnológico significa que esté disponible para todos, sin diferencias. Es el objetivo que anima a Samsung, una compañía que se rige por una filosofía centrada en el ser humano, que reconoce la diversidad y acepta y abraza la diferencia.
Como lo hace ahora integrando el lenguaje de signos en español y en catalán para atender a todo usuario que necesite comunicarse con la marca.
La coherencia con ese compromiso lleva a Samsung a que todo diseño impulsado por la compañía se dirija por 4 principios. Consideración hacia el otro, Comprensión, Coherencia y Co-Creación. Es lo que llaman las 4C’s del Diseño para la Accesibilidad. Y todos los productos, contenido y servicios que llevan la marca Samsung los contienen.
Una prueba más de este compromiso y principio es la incorporación del Lenguaje de Signos en su servicio de atención al cliente, a través de todos los canales por los que este interactúe con la marca. Es posible gracias a la asociación que Samsung ha cerrado con la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), que representa a más de un millón de personas en España.
En línea con ello Samsung ha puesto en marcha un Servicio de videollamada para personas sordas y con discapacidad auditiva que supone un paso firme en línea con sus compromisos. Este servicio supone, tal y como nos cuentan desde la compañía. “poder comunicarnos de la forma apropiada con todos nuestros clientes, sea cual sea su situación y lenguaje”. Como explica Ick Soo Choi, presidente de Samsung Electronics Iberia, “Este nuevo servicio de asesoramiento en lengua de signos mejorará tanto nuestro estrecho apoyo como la accesibilidad a las personas sordas para recibir soporte técnico y obtener servicio sobre nuestros productos. La compañía buscará mejorar aún más la calidad del soporte prestado y se ampliará a otras áreas”
Este desarrollo se enmarca en su programa ‘Tecnología con Propósito’ de responsabilidad social corporativa. Sobre el que avanza a paso firme en su compromiso por las personas.
Consideración que les lleva a realizar un diseño empatizo y atento al detalle para todos los usuarios. Escuchándoles de forma atenta a todos ellos, tengan o no tengan una discapacidad.
Un diseño integral, equilibrado y diseñado para todas las necesidades de capacidad visual, física y auditiva, acomodando los dispositivos, o integrando por ejemplo la voz para leer los menús, con una tecnología compatible con audífonos y ahora también integrando los signos.
Y lo hace con coherencia planteando una experiencia de diseño uniforme para todos los usuarios de todos los dispositivos móviles y electrodomésticos. Es un ejemplo de marca que trabaja en co-creación con su consumidor. Para que la comunicación y la interacción con el entorno no se enfrente a ningún obstáculo. Samsung lo resume en lo que llaman Diseño Significativo. Y desde aquí no podemos sino aplaudirlo.