Lo que era viejo ahora es nuevo en marketing y es por eso que la radio, que causó sensación a principios del siglo XX, ha resurgido en popularidad gracias a su readaptación de próxima generación, en el formato conocido como podcast. Este tipo de programas de audio que es posible oír directamente desde la web y descargar en un dispositivo, están en la mente de todos hoy en día, y por una buena razón.
El Estudio General de Medios establece que el 6,5% de los españoles escucha la radio a través de internet. Aunque no sea nuevo, ya que este tipo de formato data del 2004, ahora mismo se encuentra en un contexto que avala su crecimiento y se posiciona como otro formato con el que las marcas pueden llegar a sus audiencias. Hoy en día la gran mayoría de los consumidores tiene un dispositivo móvil y le gusta la facilidad de obtener información en formato de audio.
Las marcas no son ajenas a los podcasts. Frecuentemente, la participación se limita al patrocinio del podcast por parte de la marca. Pero las marcas también están empezando a producir sus propios podcasts.
Hay una variedad de razones para que las marcas se están decidiendo a emitir podcasts regularmente. Las motivaciones más comunes son generar brand awareness, engagement y posicionamiento de marca. También hay otras razones como por ejemplo compartir información o crear una comunidad en línea, aumentar el tráfico del sitio o aumentar las fuentes de ingreso. Independientemente de sus motivaciones u objetivos, el podcasting puede proporcionar resultados fiables a la hora de interactuar con el público objetivo.
¿Por qué las marcas están apostando por los podcasts?
- Crean un vínculo emocional con la audiencia. Hay algo más humano y agradable en escuchar la voz de otra persona. Gracias a poder escuchar el tono y la inflexión de la voz de alguien, esa persona a menudo parece más real y cercana. En este sentido el público objetivo logra un vínculo más emocional ya que asocia la marca con la voz del orador.
- Genera conversación sobre las tendencias actuales y los temas candentes. Los podcasts son una excelente manera de discutir las noticias más recientes y los temas más candentes con su audiencia. Es probable que, si hay una noticia importante relacionada con su nicho, su audiencia quiera aprender más sobre ella.
- Ayudan a posicionarse como experto del sector. Los podcasts ayudan a consolidar la autoridad del hablante. Lo ideal es definir el sector de expertise de la marca para luego buscar que tipo de información y temáticas consume la audiencia correspondiente al sector. De esta manera, la marca sabrá sobre qué temas debe hablar y posicionarse como experta.
- Facilitan llegar a la audiencia interesada. Hay personas en que quieren consumir un determinado contenido, pero no tienen el tiempo para sentarse y leer largas entradas de blog o ver videos, o incluso mantenerse al día en las redes sociales. El tiempo y forma de consumo de los podcasts es ideal, ya que no suelen durar mucho y pueden consumirse en cualquier momento, mientras el oyente está realizando otras actividades.
- Los directorios de podcasts dan mayores oportunidades de llegar a nueva audiencia. Al buscar en el directorio de podcasts por temas, es posible encontrar nuevos espacios para posicionar una marca. Ya sea por temáticas generales o específicas, siempre hay un nicho al que la marca aún no se ha dirigido. De esta manera, al encontrar nuevos lugares de interacción con la audiencia, la compañía sabrá definirla específicamente.
Los podcasts son una excelente forma de acceder a una nueva audiencia y de hacerles conocer una marca. La inversión suele ser mucho menor que la del vídeo y tiene la ventaja añadida de expandirse a un formato relativamente infravalorado, pero de rápido crecimiento: la marca de audio. El podcast cada vez se está posicionando como una de las mejores opciones para llegar al público objetivo.