Han pasado muchos años ya de aquel David Ayala que empezó en el mundo del marketing online en 2003.  Un paso del tiempo fugaz pero que ha dejado en el camino una infinidad de conocimientos y experiencias del mundo digital. Durante todos estos años una frase que he leído y escuchado de manera recurrente es “la visibilidad online es el futuro”. Esto quizás fuera cierto en el pasado, en la actualidad es una afirmación falsa pues la visibilidad no es el futuro, ¡es el presente!

Es un hecho que algunos de los métodos para conseguir visibilidades más tradicionales están cada vez perdiendo más efectividad a la par de la creciente tendencia de recurrir a la consulta en internet cuando surge cualquier tipo de duda o necesidad.

Llegados a este punto puedes pensar, muy bien, voy a plantearme conseguir visibilidad en internet a medio/largo plazo. Está bien, es un paso, pero ten en cuenta la posibilidad de que muchos de tus competidores ya te lleven mucha ventaja pues pueden estar invirtiendo en conseguir visibilidad online desde hace tiempo y a más tardes más ventaja te llevarán.

Por otro lado, debemos pararnos a reflexionar sobre la situación que hemos vivido con el coronavirus, con empresas con “la persiana bajada” durante meses con el consecuente daño en sus “bolsillos”.

Esta desafortunada situación ha hecho reaccionar a muchas de estas empresas y se han dado cuenta además de la vital necesidad de tener visibilidad en internet para que ante cualquier situación desfavorable como la vivida, puedan seguir teniendo visibilidad y operatividad en internet para así poder seguir generando ingresos y manteniendo en pie sus negocios.

Para muchas de estas empresas conseguir esta visibilidad en internet es algo nuevo, un campo que nunca han trabajado y que por lo tanto desconocen. No obstante no hay nada de lo que preocuparse, estamos en la era de la información y existen libros como el que he sacado recientemente con la editorial Anaya bajo el título “Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca” en el que se puede encontrar toda la información necesaria para trabajar esa tan deseada visibilidad en internet.

A continuación, te explicaré algunos de los pilares en los que te puedes apoyar para conseguir visibilidad online:

-Página web:

Tener una página web es una opción, pues muchas marcas han conseguido hacer una gran marca sin ella, tan solo trabajando otras acciones como pueden ser las redes sociales.

Sin embargo, tener una web puede es un gran punto de apoyo a nuestra visibilidad en internet.

Podemos usarla como carta de presentación en cualquier lugar online como offline a la par de tener un sinfín de oportunidades para conseguir visibilidad como por ejemplo pueda ser el trabajar una estrategia de marketing de contenidos.

-SEO:

El SEO o lo que es lo mismo, conseguir aparecer en los buscadores como Google en los primeros lugares es una fuente de visibilidad muy grande.

Gracias a una buena estrategia de posicionamiento SEO podemos conseguir aparecer por las palabras o frases que más nos interesen en los primeros puestos de los buscadores.

Esto quiere decir que si por ejemplo nuestra intención es conseguir visibilidad podemos trabajar grupos de palabras clave que busque mucha gente o si queremos realizar ventas podemos trabajar grupos de palabras clave cuya intención de búsqueda sea la de comprar esos productos para de esta manera aumentar las probabilidades de generar una transacción.

La estrategia de SEO generalmente se suele aplicar a nuestra web, no obstante, también puedes posicionar tus perfiles de redes sociales o cualquier otra dirección web que te pueda interesar.

-Redes sociales:

Está claro que las redes sociales tienen una visibilidad impresionante pues, ¿quién no está metido en una o incluso en varias redes sociales? Y de estas personas, ¿cuántas veces acceden a las redes sociales cada día?

Trabajar la red social o redes sociales donde se encuentra el mayor porcentaje de tu público objetivo puede significar claramente conseguir aumentar el alcance de tu visibilidad online.

No obstante, esto no significa que esto sea algo fácil, debemos trabajar una buena estrategia de contenidos adaptados a las necesidades del público de cada red social, generar engadgement, interacciones, trabajar otras estrategias más creativas para aumentar el alcance, etcétera.

-Publicidades de pago:

La publicidad de pago es una forma muy eficaz de conseguir visibilidad en internet.

Además, debes tener en cuenta la existencia de infinidad de plataformas donde trabajar con publicidades de pago.

Están las publicidades en buscadores como Google Ads, en redes sociales como Facebook Ads, plataformas publicitarias como Exoclick o incluso puedes recurrir a la compra directa de banners de publicidad en portales y medios.

¿Dónde te interesará más conseguir la publicidad de pago? Esto dependerá totalmente del tipo de público objetivo que tengas y del objetivo que quieras conseguir.

-Email marketing:

Otro de los grandes pilares con los que podemos conseguir una gran visibilidad es el email marketing, algo que, aunque lleva existiendo muchos años está más vivo que nunca.

El email marketing nos permite no solo generar visibilidad si no también mantener viva nuestra marca en la mente de nuestros usuarios a la par de poder conseguir también ventas directas.

De igual forma existen muchos medios más mediante los cuales podemos conseguir visibilidad online como puede ser el trabajar con marketplaces de productos, marketing de imágenes o vídeos y un largo etcétera.

Todas estas formas de conseguir visibilidad pueden ser muy efectivas, pero si queremos realmente que todo funcione bien deberemos integrarlas en un plan de consecución de visibilidad online para que todo apunte hacia la misma dirección y podamos conseguir nuestros objetivos.