En el mundo tan competitivo y global en el que vivimos, una de las grandes preocupaciones a nivel personal y profesional es descubrir qué es aquello que logra diferenciarnos del resto y que nos confiere un valor único. Pues bien, la clave no consiste en descubrir solamente el “qué” sino que la fórmula secreta reside también en el “cómo” y el “cuándo”. Y para conseguir acertar con el momento y el lugar perfecto, hay que estar muy alerta. 

En Clèopâtre esto lo tenemos muy claro, y como marca francesa de referencia en la fabricación de pegamentos, colas, pinturas y otros materiales escolares, estamos continuamente en busca de nuevas oportunidades que nos permitan impulsar el negocio e innovar para adaptarnos a las generaciones venideras. Siempre respetando nuestros pilares fundamentales: crear productos con la mayor calidad posible y con ingredientes naturales.

Una de las oportunidades que, sin lugar a dudas, ha marcado la trayectoria de la compañía y nos ha llevado al éxito, fue el boom del slime. Esta masa viscosa y elástica, realizada a base de pegamento, ofrece infinitas posibilidades y se convirtió en un auténtico fenómeno en Estados Unidos a finales del año 2016, cuando se volvió viral a través de Youtube. Pocos meses después, el slime cruzó el charco y empezó a ganar protagonismo en Europa.  

No podíamos dejar pasar este tren, ya que teníamos en nuestras manos el ingrediente base para su fabricación, el pegamento, además del expertise acumulado a lo largo de nuestros 90 años de experiencia. Empezamos así a comercializar cola pensada para slime con gran éxito, pero detectamos que, aunque era el componente mayoritario de la mezcla, había más cosas a tener en cuenta. Se necesita añadir algún elemento extra que le confiera la consistencia final, como por ejemplo líquido de lentillas. Por ello, decidimos darle una vuelta y empezamos a comercializar también kits que tuviesen todo lo necesario para que la elaboración del slime fuera lo más segura y sencilla posible, desde el propio pegamento y el ácido bórico hasta los accesorios indispensables como guantes y espátulas. 

Esta idea tuvo muy buena acogida, pues Amazon solicitó kits equivalentes a más de 40.000 litros de pegamento en 2017, una cifra destacable si se tiene en cuenta que equivale a todas las existencias vendidas el año anterior.

Una vez que detectas el qué, el cómo y el cuándo, es clave también saber cómo comunicarlo y darle visibilidad, ya que como bien dicen, lo que no se comunica, no existe. Debido a que el fenómeno del slime había surgido entre los más jóvenes, en Clèopâtre adaptamos también nuestra comunicación a este target y decidimos apostar por youtubers, que cuales impulsaron la difusión de la marca a través de videos con ideas creativas y consejos para disfrutar al máximo del slime y de nuestra amplia gama de manualidades.

Estos kits de slime “Moco de Unicornio” y “Moco de Vaca”, una de nuestras colaboraciones especial con una youtuber, se convirtieron en grandes estrellas en nuestro canal de Youtube, donde a día de hoy sus vídeos acumulan más de 200 millones de reproducciones.

Esto supuso que en tan solo un año prácticamente tuviéramos que duplicar el número de empleados, además de multiplicar también por dos la cifra de negocio entre 2017 y 2019. 

Tener la capacidad de responder a este repentino auge del slime ha significado para nuestra empresa la oportunidad de relanzarse hacia una segunda juventud. Ahora, miramos atrás y vemos que el trabajo y conocimiento acumulado durante tanto tiempo nos ha permitido responder de forma apropiada a la oportunidad que nos ha ofrecido el slime. Siempre estamos trabajando con la mente puesta en dar respuesta a las necesidades de los profesores y los alumnos en las escuelas, escuchando sus experiencias e innovando para buscar las mejores soluciones. Hoy, gracias a ello, caminamos con paso firme para asentarnos en el mercado español con el modelo que nos ha hecho ganarnos la legitimidad de la sociedad francesa y la confianza de padres y profesores siendo un referente en el ámbito escolar.