España recibió en junio 9 millones de turistas. Baleares fue el destino principal de los turistas, seguido de Cataluña y Andalucía, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). La mayoría de ellos vienen atraídos por el famoso turismo de sol y playa, pero cada vez son más los que optan por otro tipo de oferta de ocio. Y es que los viajes que incluyen visitas culturales han aumentado un 23% este verano. Uno de los mayores atractivos es el museo Gungheain de Bilbao. 

En segundo lugar, las escapadas con actividades que incluyen visitas a acuarios, zoológicos y espacios naturales han aumentado un 20%. El más demandado ha sido el  parque natural en Cantabria. Y les siguen las escapadas relacionadas con el deporte y aventura. Una de las actividades que cuentan con un número mayor de seguidores es el kayak, que consiste en navegar con una una variedad de piragua de uno, dos o cuatro tripulantes. Este año esta oferta cuenta con un 20% más de reservas que en 2022.Por último, destacan las ventas de paquetes con entradas a parques temáticos

Norte frente a Sur

El análisis muestra la zona norte peninsular como "la gran vencedora en el nuevo modelo de negocio turístico", frente al turismo de sol y playa, que "está cediendo su protagonismo a nuevas modalidades de negocio". No obstante, el turismo de playa sigue siendo masivo

El turismo de playa está liderado por la Costa del Sol, que prevé que aumento de visitantes este año respecto al año pasado. La provincia crecerá entre junio y septiembre hasta superar los siete millones de viajeros, lo que se traducirá en un impacto económico de 7.400 millones de euros, y es que el turismo es el pilar básico de nuestra sociedad. Además, la región incrementó el número de estudiantes extranjeros que buscan aprender español. Málaga recibió un total de 16.692 estudiantes, un 17,6 por ciento más que en 2024.

La playa mejor valorada por los españoles es la Playa de Muro (Mallorca), según los buscadores más fiables de internet. Les sigue Hondarribia (Guipúzcua), Ribadeo (Luego) y Chiclana (Cádiz). Para los turistas residentes en nuestro país, estos son los "destinos para ir a lo seguro y que no te quede ninguna duda de cuáles son los lugares mejor preparados para ofrecerte los servicios de mayor calidad".

Cambios en los hábitos de los turistas

Además, hay una creciente oferta de turismo rural que responde a un cambio en los hábitos de los turistas que, en los últimos años, han mostrado más interés por visitar entornos apacibles, tradiciones y paisajes singulares. Asimismo, estos alojamientos suponen una opción económica y permiten reservas para espacios cortos de tiempo como puentes o fines de semana.

En el ámbito del turismo enológico, España cuenta actualmente con 16 rutas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior entre las que destacan: Caminos del Vino de La Mancha Ribera del Duero o Somontano.

Los museos españoles, sobre todo los principales de Madrid, como El Prado, el Thyssen-Bornesmyza o el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, siempre han sido un foco de atracción de turistas. En estos años también se ha apostado por las grandes exposiciones temporales que ha dado lugar a un nuevo tipo de turismo cultural de gran calidad.

Aunque las playas y el sol es lo más demandado. Hoy en día el destino España es mucho más. Su diversificación y consolidación es evidente gracias a las nuevas tendencias que se han impuesto. Por supuesto que vienen muchos turistas atraídos por el clima o las playas, pero no faltan, cada vez más, quienes vienen de mano de las navieras; o atraídos por el shopping, las rutas del vino, la oferta gastronómica o los encantos de nuestro medio natural.