El Museo del Prado comenzó tímidamente en agosto de 2017 un experimento silencioso: emprezar a hacer directos en la plataforma de Instagram. En estas conexiones, el Museo del Prado mostraba las obras del museo antes de abrir por las mañanas. El contenido se convirtió en constante, siempre de 9:50 a 10 de la mañana y de lunes a viernes, gracias a las peticiones de los seguidores, que demandaban poder volver a ver los vídeos una vez había terminado la emisión.

Desde noviembre de 2019 y, con motivo de la conmemoración del Bicentenario, la pinacoteca madrileña empezó a publicar de forma permanente y comenzó a subir seguidores, acumular likes y generar cientos de comentarios. Este mes de junio, el Museo del Prado celebra las 1.000 emisiones. 

 A lo largo de estos años, los directos han sumado un total de 87.274.730 visualizaciones y 6.808.841 ‘me gusta’, cifras que reflejan no solo el interés por el contenido, sino también la fidelidad de una audiencia diversa. Solo en 2024 se alcanzaron más de 27 millones de visualizaciones anuales, lo que supone el mayor registro en un solo año. Además, se ha contado con más de 150 invitados, confirmando el dinamismo del formato.

"Uno de los valores más celebrados de esta iniciativa ha sido la pluralidad de voces que ha sabido integrar. Desde científicos como Juan Luis Arsuaga o Montserrat Villar, a artistas como José Manuel Ballester y María Gimeno, pasando por diseñadores como Lorenzo Caprile y Moisés Nieto, y periodistas como Paloma del Río o Nerea Pérez de las Heras. También han participado representantes del sector social, sindical y empresarial. Asimismo, se han sumado divulgadores, músicos, actores y deportistas. Todos ellos han contribuido a establecer un diálogo transversal entre el arte del Prado y múltiples disciplinas del pensamiento y la cultura contemporánea. Esta apuesta por la diversidad ha permitido tender puentes con nuevos públicos, posicionando al Prado como un museo en constante conversación con la sociedad. La colaboración con 180 instituciones nacionales e internacionales -entre ellas: el Museo Nacional de Arte de Ucrania, el Kunsthistorisches Museum de Viena, Patrimonio Nacional o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-, así como la inclusión de formatos complementarios como los reels, han ampliado el alcance y la interacción de la audiencia digital. Ana Belén, el pianista Lang Lang, Residente, Tim Burton, el actor Brian Cox o el director de orquesta Gustavo Dudamel han sumado su voz a esta comunidad, contribuyendo a difundir las colecciones del Museo como fuente de inspiración clave en el proceso creador",  explican en la nota de prensa enviada a los medios. 

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