Internet nos ha hecho impacientes. Nos hemos acostumbrado a utilizar buscadores que nos dan millones de respuestas en menos de dos segundos; a escribir a empresas a través de redes sociales y recibir su respuesta en el mismo día; y a que nos interese un producto y tardemos menos de un minuto en comprarlo.

La inmediatez es una de las características del nuevo consumo online, especialmente de las compras impulsivas que nos surgen tras cotillear la web de una marca que nos gusta, o cuando nos aparece un anuncio en redes sociales o si vemos a un influencer con un producto que llama nuestra atención.

Es por ello que el Livestream Shopping se está erigiendo como una estrategia de ventas innovadora, que cumple la promesa de aunar la inmediatez del ecommerce con el entretenimiento, porque, no nos engañemos, la publicidad hace tiempo que tiene que ser entretenida para conquistarnos. El marketing es una disciplina que está en continuo cambio, siempre adaptándose a lo que demanda el consumidor y el Livestream Shopping cumple con ese objetivo.

Pero, ¿en qué consiste este formato que ya ha arrasado en países como China o Estados Unidos? Se trata de un show que sigue los cánones de la teletienda de televisión pero con la gran diferencia de que es en directo y el público puede interactuar no solo dejando preguntas y peticiones en el chat sino que también puede comprar el producto que se está mostrando, con un solo clic, sin salir del directo. Además, uno de los principales ganchos es que estos directos suelen estar protagonizados por influencers, que aportan frescura al formato, convirtiendo el streaming en un producto de entretenimiento, divertido y cercano, tal y como buscan las generaciones digitales. Y a esto se suma que el influencer nunca viene solo, siempre arrastra consigo a sus seguidores más fieles, multiplicando el alcance potencial para la marca que organiza el directo.

Como el presentador resuelve las dudas de los espectadores al momento y como estos pueden comprar cómoda y rápidamente si le ha convencido su explicación; se estima que la tasa de conversión durante estos contenidos live puede estar entre el 15% y el 30% y que su tasa de devoluciones se reduce hasta en un 50%. Son cifras de I-Lish, plataforma tecnológica de Livestream Shopping con la que nos hemos aliado para impulsar esta estrategia en España.

La guinda del pastel se encuentra en el hecho de que, al igual que el resto de acciones de marketing online, la marca tiene acceso a estadísticas en tiempo real. Y es que, si el consumidor se ha vuelto impaciente, más impacientes nos hemos vuelto aquellos que vendemos productos. Al minuto de lanzar una campaña, ya estamos mirando las impresiones, clics, ventas, calculando el ROI… Y aparte de esos datos cuantitativos, los cualitativos también nos llegan al momento, ya que vemos las peticiones y dudas de nuestros posibles clientes. Por tanto, en media hora de directo nos hemos ahorrado el tener que hacer una investigación de mercado.

Plataformas como Taobao (propiedad del grupo Alibaba) han demostrado que el formato funciona. En ella, se vende desde ropa o productos de belleza, a comida, tecnología o coches; por lo que la excusa de que “mi producto no es apto para este tipo de estrategias” no vale.

Además,descuentos especiales o productos exclusivos son un must en sus directos y por ejemplo, en el popular “Singles’ Day” de China, sus ventas alcanzaron los 85.000 millones de dólares. ¿Imaginan el potencial que esto puede tener para fechas tan señaladas en España como el Black Friday o el Cyber Monday? Pocas marcas son las que se resisten a lanzar su promociones especiales para estos días y, ante la avalancha de opciones, un formato como el Livestream puede ser lo que marque la diferencia.

Como consejo final, para todos aquellos que se animen a probar esta estrategia, recomendamos:

  • Apostar por una producción de vídeo profesional; no solo a nivel de imagen y realización sino también con un control y gestión de los comentarios.
  • Realizar una exhaustiva selección del influencer protagonista, que traiga al target que necesitas; sepa realizar un contenido entretenido para la audiencia y mantener la atención del espectador, y contestar a los comentarios de una manera fresca pero sin perder el mensaje que quiere transmitir la marca.
  • Monitorizar las estadísticas en tiempo real, ver qué parte del directo es la que motiva a los usuarios para comprar, qué productos son los más demandados, qué productos generan más dudas…
  • Contar con los partners adecuados, con experiencia en la realización de directos de entretenimiento, en gestión de campañas de influencer marketing y con la tecnología necesaria para hacer realidad la venta de tus productos en directo. Y es que un streaming tiene que salir perfecto en tiempo real, por lo que no puedes arriesgarte a que algo falle.