Aunque la inteligencia artificial lleva décadas preocupando a profesionales de diversas disciplinas, no ha sido hasta hace poco que ha acaparado mayor interés para los que trabajamos en marketing y publicidad. Esto se debe a que en los últimos 12 meses las nuevas herramientas de IA han llegado al mercado a lo grande y con velocidades de adopción récord, lo que ha generado muchas preguntas en torno al impacto que puede tener en el negocio o en la evolución de las carreras profesionales.

Expectación, esperanza e incertidumbre. Todo mezclado en un cóctel en el que no nos debemos dejar arrastrar por la corriente de las novedades continuas, sino vislumbrar lo estratégico de la tecnología y las posibilidades que se abren camino. En nuestro caso, el del marketing, hasta un 37% de los profesionales del sector reconocen usar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para potenciar su trabajo, según datos de Fishbowl.

Además de las omnipresentes referencias para generar textos -ChatGPT- e imágenes -Dall-E o Stable Diffusion-, cuyo potencial real aún está por definir, existen oportunidades ya testadas de aumentar el rendimiento de las campañas, modificando los conjuntos de datos o modelando el comportamiento de las personas y también el media mix. A ello se suma, por ejemplo, la posibilidad de ajustar dinámicamente productos, servicios, precios y ofertas según el contexto en tiempo real. Implantar de manera adecuada estas novedades, permite destinar el talento interno, que sigue siendo clave, a tareas más interesantes, tanto para los equipos como para los clientes.

Los nombres que vamos incorporando a nuestra carpeta de opciones se multiplican, desde aquellas como Luminar AI, que sirve para mejorar fotos y hacer ediciones sencillas a Phrasee, que permite crear automáticamente materiales tomando en cuenta las características de cada marca, Grid, con la que podemos estructurar, organizar y diseñar los elementos de una web con un código sencillo de comprender y de fácil mantenimiento o Jet Airlines, un chatbot que integra el servicio de atención al cliente vía WhatsApp. La lista se amplía casi a diario.

El 94% de los líderes empresariales cree que la inteligencia artificial será fundamental para el éxito corporativo en el próximo lustro, según una encuesta de Deloitte. Un escenario en constante cambio, en el que mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y desarrollos resulta fundamental para garantizar que una marca compita, como mínimo, en igualdad de condiciones en el mercado. No olvidemos que la tecnología es un complemento -vital- para el talento y la creatividad, que salen reforzados en este escenario porque ser capaces de sacar lo mejor de los sistemas continúa dependiendo de capacidades humanas.