Por Javier Ortiz Cabrero, Digital Media Development Team Leader en Havas Media Network

En el de AI STRATEGY STUDIO by Havas Media Network tratábamos la necesidad de ser capaces de reproducir las fuentes y reglas que los asistentes aplican para decidir a quién recomiendan y, a partir de ahí, auditarlas y actuar sobre ellas.

Como veíamos, todo ello daba lugar a una Findability potente que aumentaba las probabilidades de aparecer en momentos clave para la marca, pero para ello es muy importante trabajar minuciosamente en lo que “se verá fuera”, en los contenidos publicados por el Publisher.

Este punto es de vital importancia porque determinará si seremos recomendados o descartados por la Inteligencia Artificial, o lo que es lo mismo, determinará si nuestra marca existe o no dentro de este entorno.

El primer paso se basa en definir qué queremos comunicar, es decir, qué queremos ser y cómo queremos que nos vean. Hay que preparar un Kit de Contenidos que, a posteriori, marcará cómo se nos indexa y cómo se nos percibe. Ese conjunto de mensajes definirá nuestra Findability, por lo que es muy importante sentar unas bases potentes que sostengan nuestra Estrategia de Posicionamiento en entorno IA.

El siguiente paso es realizar una cuidada selección de Medios en los que, por su Categoría, Temática o Audiencia, nos interese tener presencia. En este caso, más allá de generar Reach, debemos priorizar la selección de entornos con afinidad con las fuentes que alimentan los Modelos de Inteligencia Artificial. Debe primar la coherencia semántica y contextual que los algoritmos son capaces de interpretar para dar visibilidad al contenido.

Después llega el Briefing, momento en el que traducimos el enfoque técnico y de negocio en pautas claras que trasladamos a los Redactores del contenido. En este punto hablamos de qué términos concretos deben usar, qué preguntas responder y, en definitiva, de cómo garantizar la legibilidad del artículo cuidando así la experiencia del usuario.

Una vez se ha realizado el Kit de Contenidos, la selección de Medios y el envío de Briefing, conseguimos el triple impacto que buscábamos desde el inicio: Promoción directa, Posicionamiento SEO y, en lo que a la Inteligencia Artificial se refiere, presencia en los Resultados (Visibilidad) y Recomendación.

Si nuestro objetivo es ser relevantes, visibles y recomendables, debemos cuidar el contenido desde varios puntos del proceso previos a la publicación del mismo, ya que debemos tener claro que el contenido no solo comunica, sino que entrena a los sistemas que seleccionan y dar visibilidad al mensaje o, lo que es lo mismo, lo hacen relevante.

En definitiva, la verdadera disputa por la visibilidad y, en consecuencia, por la relevancia, ya no solo se libra en los Buscadores, sino en el criterio de la Inteligencia Artificial. Se trata de, como marca, querer existir o ser invisible.

 

Y PRÓXIMAMENTE ….

  • Analizaremos cómo la inteligencia artificial nos conduce a trabajar un content adaptado.
  • Exploraremos cómo la inteligencia artificial trae consigo la necesidad de nuevos modelos y procesos de medición.
  • Hablaremos de los nuevos insights para entender mejor y anticiparnos a las necesidades de los consumidores en un entorno de super-personalización.
  • La IA comprará por ti. Un nuevo contexto para todos los canales de venta y una revolución en el proceso de selección.