La iniciativa, sobre la que han informado diversos medios especializados internacionales, forma parte de los esfuerzos del gigante del gran consumo por mejorar el ecosistema publicitario digital. Se empezó a trabajar en ella hace un año, cuando Keith Weed, entonces director mundial de marketing de la compañía y que hace poco ha anunciado su salida de la misma, lanzó un plan general.
En declaraciones a The Drum, el vicepresidente de medios mundiales de la compañía, Luis di Como, señala que aunque hay en el mercado tras herramientas de medición creadas con el mismo fin, ninguna cumple con los requisitos que Unilever considera exigibles.
“Queremos algo”, dice Di Como en las declaraciones citadas, “que nos permita hacer una medición cruzada real a través de diferentes soportes y plataformas que nos ayude a lograr en cada uno de ellos una cobertura exenta de duplicaciones y nos permita medir el impacto de una campaña no solo en términos de atributos sino de ventas, y todo ello de un modo seguro y respetuoso con la privacidad”.
El modelo, según indica el directivo, ha sido diseñado para medir tanto la audiencia de las campañas como las reacciones a la misma tanto a corto como a medio y largo plazo. Unilever lo ha desarrollado a partir del estudio de las herramientas existentes y contando con la colaboración de Facebook, Google, Twitter y Kantar Research. Según ha informado Di Como, el sistema ya se ha probado en algunos mercados para medir diferentes campañas y, aunque no ha dado detalles, sí ha afirmado que los primeros resultados son prometedores.
Unilever está interesado en que otros anunciantes multinacionales conozcan el sistema y hagan aportaciones para mejorar el mismo y con vistas a ese objetivo ha establecido un acuerdo con la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, en sus siglas en inglés) en el marco del cual otras compañías se sumen a la iniciativa y esta se convierta en un estándar de medición y transparencia para el sector.