Su exhortación sobre veganismo llega en medio de una campaña de PETA que afirma que los ganaderos están incendiando la selva amazónica para satisfacer la demanda global de carne. Más del 90% de la selva amazónica que ha sido desmontada desde 1970 es usada para producir carne, ya sea para que paste el ganado o para cultivar alimento para el ganado. Las Naciones Unidas afirma que la ganadería es responsable de casi un quinto de las emisiones de gas de efecto invernadero inducidas por humanos, y PETA advierte que es necesario un cambio global hacia una alimentación vegana para combatir los peores efectos del cambio climático.

Además de reducir significativamente su contribución a la crisis climática, cada persona que se hace vegana salva la vida de casi 200 animales por año, y ayuda a terminar con el especismo, afirma  PETA, cuyo lema dice que "los animales no son nuestros para experimentar, comer, vestir, usar para el entretenimiento ni abusar de ellos en ninguna forma", le pide a la gente que combata esta visión perjudicial del mundo, eligiendo no solo alimentos veganos, sino también evitando los circos que usen animales y los productos de aseo personal probados en animales y rechazando toda otra forma de explotación animal.

Recientemente, Phoenix vistió un traje vegano para un enorme cartel de PETA que decía "Cruelty Doesn't Suit Me" ("La crueldad no me queda bien"). Phoenix forma parte de una larga lista de celebridades, como Michael Keaton, Woody Harrelson, Natalie Portman, Edie Falco, Richard Linklater y Alicia Silverstone entre otras, que se han unido a PETA para promover la bondad hacia los animales.