El posicionamiento y la estrategia importan y mucho a los consumidores a la hora de elegir una marca en la que confiar para sus compras. Aunque la incertidumbre económica ha hecho a los consumidores replantearse sus gastos, sus valores siguen teniendo mucho peso a la hora de decidir a qué marcas comprar, en cuáles confiar y qué esperar de las marcas en asuntos socialmente relevantes.

Desde 2021, Amazon Ads elabora el estudio anual ‘Higher Impact’ para conocer a fondo los valores de los consumidores y cómo afectan a las preferencias de marca. La investigación de 2023, en la que participaron 7.213 consumidores de siete países, entre ellos España, revela que los consumidores, especialmente los de las generaciones más jóvenes, siguen dispuestos a apoyar a las marcas cuyos valores coincidan con los suyos.

Sostenibles, aunque sea a mayor precio

Hay un dato interesante que destaca en este informe: el 84% de los consumidores mundiales afirma que se están replanteando sus necesidades para comprar de forma más sostenible. Este dato es un 9% más alto que en 2022.

Confirma esta tendencia el hecho que la cifra de consumidores mundiales que buscan marcas que sean sostenibles en sus prácticas comerciales ha aumentado un 6% respecto al año pasado.

Más de la mitad de los consumidores (52%) afirma que está dispuesto a pagar más por un producto que tenga una certificación de sostenibilidad de terceros. El porcentaje llega hasta el 62% en el caso de los consumidores adultos pertenecientes a la generación Z. 

Los consumidores no solamente apoyan a las marcas que sí apuestan por la sostenibilidad,  sino que un 17% de los consumidores afirma que la forma en que las marcas protegen el medio ambiente es el camino para ganarse su confianza.

Otras causas sociales relevantes

Una mayoría de los consumidores apoyan de manera decidida a las marcas que donan dinero o bienes a causas que son importantes para ellos. En concreto, 7 de cada 10 consumidores (un 11% más que en 2022) confirmaron esta afirmación en el mencionado estudio.

Sobre las causas en concreto, según el informe de Amazon Ads, los adultos de la generación Z son más propensos a implicarse con causas sociales, mientras que los millennials, los de la Generación X y los boomers se preocupan más por la economía y la asistencia sanitaria.

El 73% de los encuestados creen que es importante que las marcas a las que compran trabajen activamente para promover la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI). Esta cifra supone un aumento del 7% con respecto al año anterior.

Y crece más si solo consideramos el segmento adulto de la Generación Z.  Más de las tres cuartas partes (77%) creen que es importante que las marcas actúen en materia de DEI.

También subraya el estudio de Amazon Ads que cerca de la mitad de los consumidores de los siete países encuestados consideran importante que las empresas o marcas a las que compran se comprometan con la DEI.

Un tema de confianza

Por último, cabe destacar otra de las conclusiones de este análisis se refiere a los factores que hacen que se pierda la confianza en una marca, que difiere según la generación a la que pertenezca cada consumidor. Por ejemplo, la generación X y los boomers consideran que no ofrecer una buena relación calidad-precio es la principal causa de pérdida de confianza en una marca (un 40% y un 39%, respectivamente), mientras que a la Generación Z y los milennials les preocupa más la mala calidad de los productos.