Asur y Huberman han seguido las menciones de distintas películas en 2,9 millones de tweets de 1,2 millones de usuarios durante tres meses, según una información publicada en Financial Times. En total, 24 películas, de “Avatar” a “Luna nueva”.

Para predecir la asistencia en el primer fin de semana, han construido un modelo informático basado en dos variables: el número de tweets y el número de cines en el que se estrena el título. Este modelo ha conseguido predecir el resultado de la taquilla en un 97,3% (el Hollywood Stock Exchange tiene un porcentaje de acierto de un 96,5%). Para el segundo fin de semana, los autores calificaron los tweets en positivos o en negativos, puesto que los usuarios ya habían podido ver la película. En este caso, el método acertó en un
94%.

Los expertos señalan que este mismo proceso puede usarse para predecir resultados de otros productos, como videojuegos, sectores en los que no existe una herramienta como HSX, y en los que la red de microblogging puede ser la mejor manera de predecir el comportamiento de los consumidores.


Acceder aquí a la investigación.