Este porcentaje está compuesto por dos posturas principales. Una de ellas considera que se le da más importancia a la comunicación externa que a la interna (21,8%). La otra afirma que la comunicación interna de las empresas existe, pero se está limitando a lo más básico (47,4%).

El informe muestra también la importancia que el mundo digital y sus herramientas están adquiriendo en el terreno de la comunicación interna. Las nuevas tecnologías, como el correo electrónico, foros, boletines o internet, son consideradas por el 37% como las más eficaces. Las reuniones y el buzón de sugerencias, no obstante, continúan siendo considerados los más efectivos, con un 14,6 y un 16,6%, respectivamente.

Crear cultura de empresa

La creación de una cultura de empresa es la principal ventaja que los encuestados creen que presenta la comunicación (30,2%), seguida de la función para eliminar rumores (20,2%), de la prevención de conflictos entre departamentos (12,6%) y de la estrategia para mejorar la competitividad (12%).

La responsabilidad de la comunicación interna está bastante dispersa. El 29,4% de los encuestados afirma que el departamento de recursos humanos es el idóneo para desempeñar esta tarea. Por su parte, un 30,2% cree que es labor de la sección de comunicación, mientras que un 25% considera que es un trabajo para la dirección general de una compañía.

En cuanto a si la comunicación interna debe ser gestionada por una agencia externa, el 51,2% se muestra reticente, pues argumenta que una sección interna es más eficaz al conocer la historia y personalidad de la empresa. A pesar de esto, un 37,1% abordaría este aspecto empresarial con un gabinete mixto para aportar, por un lado, imparcialidad y, por otro, cultura de empresa.

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