
Tanto es así que la mayoría (92%) cae irremediablemente en una serie de recursos frecuentes, que hoy forman parte del acervo cultural de estas fiestas, como pueden ser la nieve, los niños o la familia que en muchos casos no aparecen de manera única, sino combinados en entrañables historias a lo largo de las piezas publicitarias.
De esta forma, la nieve y los niños ocupan el primer puesto en el ranking de “topicazos” más usados por los creativos publicitarios con más de la mitad de los anuncios navideños, seguidos del árbol de Navidad y las luces –presentes en el 42% de los spots- y, en tercer lugar, los reencuentros y la familia, protagonistas del 37% de las campañas.
Los regalos y el ambiente que rodea a la cena de nochebuena también son elementos típicos de estas fiestas, ocupando el 31% y 21%, respectivamente, de los anuncios.
Asimismo, el estudio llama la atención sobre la batalla, también publicitaria, en la que viven inmersos los tradicionales personajes de Papá Noel y los Reyes Magos. En este sentido, es Santa Claus el que consigue desbancar a Melchor, Gaspar y Baltasar, protagonizando el 13% de los anuncios analizados, frente al 7% de sus graciosas majestades.
Por último, el estudio llama la atención sobre la excepción de uno de los clásicos más esperados de la Navidad: la publicidad de Freixenet que, al contrario que otras marcas, no recurre a los clichés típicos navideños sino que, llevándolo a su terreno, ha creado los suyos propios.
Según Pedro Sánchez, Social Media Strategist de 101, “hace dos mil años la Navidad no significaba nieve, ni regalos, ni luces, sin embargo hoy la publicidad ha logrado crear un lugar común con su propio decorado que ha traspasado las fronteras culturales de manera que cada mes de diciembre, gracias a los tópicos, todos volvemos a recordar que es Navidad”.
Lista de reproducción de YouTube donde pueden verse parte de los anuncios analizados.