Comparativamente con otros países europeos, según la estimación del Center of Retail Research para 2010, Reino Unido obtuvo un total de ventas online de 52.130 millones de euros, seguido de Alemania con 39.190 y Francia con 31.180, mientras que en España ascendió a 7.870 millones de euros. Se debe tener en cuenta el porcentaje de hogares con acceso a iInternet que, por ejemplo, en Holanda es del 91%, en Alemania del 82%, en el Reino Unido del 80% y en España del 59%, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTS).

La moda, al frente

Del total de las transacciones electrónicas realizadas desde España el primer semestre de 2011, las prendas de vestir han supuesto el 3,2%, la informática el 2,3%, electrodomésticos el 2,5%, juguetes y artículos deportivos el 0,9% y los discos y libros el 1,2%. La venta por internet de los grandes operadores de moda es un fenómeno relativamente reciente y en franca expansión, lo que hace prever un fuerte incremento en los próximos años, según el citado informe. Las firmas están apostando por ofrecer estos servicios a los consumidores ya que así consiguen adaptarse a sus necesidades dentro del marco de libertad que proporciona la red.

La tasa de crecimiento del comercio minorista electrónico ha experimentado un incremento del 49% en 2010 alcanzando unas ventas de 1.160 millones de euros, mientras que el gasto comercializable total fue de 264.562 millones (-2,6%) y las ventas estimadas de los centros comerciales ascendieron a 38.685 millones (-0,2%).

Liberalización de horarios

“Frente al crecimiento que está experimentando el comercio electrónico minorista, los centros comerciales apuestan por medidas que acerquen al consumidor y ayuden a amortiguar el efecto que puede suponer este incremento de ventas online. En este sentido, propuestas como la liberalización de los horarios comerciales podrían suponer el bálsamo que necesita el sector para reactivarse y volver a crear empleo” afirma Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

“El comercio está activo, vivo y en continua transformación. Un ejemplo de ello son los ejes comerciales en los que -gracias a la liberalización de horarios- más de 3.000 pequeños comerciantes han notado beneficios haciendo posible que el sector comercial sea el que esté económicamente mejor”.

Según esta asociación, las experiencias previas de liberalización (en los ejes comerciales turísticos de algunas ciudades españolas) demuestran que esta libertad beneficia a los consumidores, el rendimiento del gasto y a la economía. Las nuevas medidas propuestas por la Comunidad de Madrid harían crecer el empleo en los centros comerciales en un 8,3%, lo que supondrá la creación de más de 6.300 nuevos puestos de trabajo en esta región.