Muchas marcas están incluyendo a este colectivo en sus estrategias de marketing. Este es el caso de Coca-Cola que ha contado con blogueros en dos recientes campañas (“Coca-Cola Music Experience” y “A tomar Fanta”). Ana Castro, connections manager de la marca de refrescos, explicó que los medios ganados (dentro de estos últimos se incluyen los blogs) cada vez irán creciendo más porque son más “importantes y relevantes”.


Esta profesional explicó con claridad qué busca Coca-Cola en los blogs: “audiencia, afinidad y engagement, como en el resto de los medios convencionales, pero también unas características específicas: especialización, credibilidad, honestidad, influencia, experiencia, confianza y una relación duradera”. En definitiva, una relación “win-win”.


Miguel Ángel Fernández, director de marketing de la división de Home Entertainment y Home Appliances de LG Electronics España, también destacó el poder de prescripción de las madres blogueras y la sinceridad como los valores que buscan: “Buscamos que hablen bien o mal de vosotros, pero con honestidad. Es bueno recibir feedbacks, aunque sean negativos, para poder mejorar”.


Ignacio Entrena, digital manager de Johnson Baby, se ganó al auditorio comenzando con una anécdota personal: su mujer consultó en internet en sus blogs y foros favoritos si había roto aguas o no. Su discurso se centró en la definición de la madre del siglo XXI, que resume en dos conceptos : “social” (“usa las redes sociales y los blogs para obtener información y cree lo que le dicen los blogs”) e “influyente” (según un estudio citado por Entrena, “el 70% de las madres se fían de las recomendaciones de los blogs; el 60% reconoce haber comprado un producto recomendado por una madre bloguera; y el post de una madre puede influir un 55% más que el escrito por una marca”). El responsable de la estrategia digital de Johnson Baby reconoce que su marca acabad de arrancar en esta relación con las madres blogueras a través de posts patrocinados, pero confía en conseguir relaciones más selectivas, cercanas y a largo plazo. Lo que buscan en los blogs es que sean “auténticos, creíbles, que generen opinión pero, sobre todo, honestidad”.


En un estadio anterior parece que se encuentra Pavofrío, la marca más femenina de Campofrío, cuya estrategia digital está centrada en redes sociales y YouTube, pero que “poco a poco irá cambiando”, anunció Alicia Gutiérrez Vega, jefa de marketing y responsable de comunicación digital de Pavofrío. También insistió en la búsqueda de una relación “win-win”, en la que esta marca podía colaborar ofreciendo contenidos sobre alimentación y contenidos, así como productos y sampling.


Respeto


Desde el otro lado, dos madres blogueras de éxito dieron su visión sobre esta relación. Si bien Sara Palacios, autora del blog www.Mamisybebes.com, fue muy crítica con las malas prácticas de las marcas y sus agencias a la hora de ponerse en contacto con las madres blogueras (“si mi blog es sobre crianza natural, por favor no me mandéis información sobre el último libro de Estivill”) y pidió a las marcas que no las “tomen el pelo” y que “de vez en cuando” las “paguen”, Mónica Moratinos, de www.Desmadreando.com, ofreció en un discurso las bases para un idilio perfecto, con el que levantó a las asistentes, no en vano es una de las madres blogueras que cuenta con mayor devoción en la red. Su experiencia demuestra que sí se puede conseguir esa relación “win-win” ya que “ha conseguido ser parte de ese 4% de blogueros que pueden vivir de su blog” sin perder un ápice su personalidad (la maternidad desde un punto de vista mordaz). Es una de las blogueras que escriben para BabyCenter, una plataforma online de Johnson&Johnson que se dirige a 34 millones de madres de todo el mundo. Para esta mexicana afincada en España, publicitaria de profesión, las madres blogueras quieren de las marcas “una relación de enamorados”. “Queremos que nos conquisten”, finalizó.