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Se trata de la segunda edición, tras la de 2013, de este estudio que tiene tiene como objetivo analizar cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto).

Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online que se realizó entre el 12 de septiembre y el 7 de octubre de 2014.

Entre las principales conclusiones destaca que mientras nos encontramos de vacaciones, fuera de nuestra residencia habitual y sin salir de España, el consumo de medios se reduce, siendo los medios impresos (es decir, diarios, suplementos y revistas) los que pierden menos audiencia durante los meses de julio y agosto.

Por otra parte, si las vacaciones se disfrutan dentro de España, en todos los casos salvo en los diarios, la versión convencional es la que se utiliza principalmente. En los diarios, el acceso a través de internet, por el contrario, es mayor: algo más del 22% sólo accede a través de internet y casi un 20% lo usa uno y otro indistintamente.

Curiosamente, el informe destaca que el descenso en el consumo de medios es independiente de si el individuo está en su domicilio habitual o no en periodo vacacional. Eso sí, en el caso de pasar el verano en casa, se produce un aumento de la duplicidad, es decir, del consumo a través del formato convencional y digital, sobre todo en diarios, televisión y radio.

Extranjero

Cuando los españoles pasan sus vacaciones estivales fuera de España los diarios sonlos medios más consultados: un 47% de los encuestados que viajaron al extranjero accedió a alguno de ellos el pasado verano a través de internet.

El 80% de los que se desplazan al extranjero se conecta a internet durante algún momento de su viaje, lo que supone un 9% menos de los que lo hacían en la edición anterior.