Por lo que respecta a los factores de decisión que más están creciendo, como son la variedad y el surtido, las cadenas mejor percibidas, y las únicas que mejoran esa imagen, son las de formato híper y súper: Carrefour, Alcampo y Eroski. Por otra parte, las tarjetas de fidelidad más valoradas son las de Carrefour y Dia.

Motivos para elegir el lugar de compra

El precio sigue siendo lo más importante para el consumidor a la hora de elegir su lugar de compra habitual, pero la variedad del surtido y las ventajas de la tarjeta de fidelidad son los motivos que más han crecido en el último año. Así, la relación calidad/precio es motivo de elección de establecimiento para un 74% de los hogares (enero a septiembre de 2014), si bien esta cifra se mantiene estable respecto a 2013.

El segundo motivo más relevante, la proximidad –lo es para un 66% de hogares-, también se estabiliza ahora que el consumidor vuelve a espaciar sus compras. Los hogares van cinco veces menos al año a comprar productos de gran consumo (a cambio llenan más sus carros en cada visita), por lo que el desplazamiento es cada vez menos un elemento crítico a la hora de elegir lugar de compra.

Como alternativa al precio, los motivos que adquieren más relevancia para el consumidor son la amplitud de marcas y productos y las ventajas de la tarjeta de fidelidad, que ya mueven a un 45% y 33% de los hogares respectivamente (ante un 43% y un 31% en 2013). Es más, que los productos estén disponibles es tan importante para el consumidor que encontrarse con marcas agotadas en la tienda haría dejar de comprar en ella a un 44% de los hogares, siendo el motivo de rechazo de establecimiento que más ha crecido en los últimos nueve meses.