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Entre las conclusiones más importantes destaca el hecho de que desde 2009, el top 10 de las marcas con mayor valor intangible ha estado siempre marcado por tres sectores: tecnología, alimentación y distribución.

De los 48 atributos que mide el BAV se han identificado una serie de valores comunes que hacen triunfar a las marcas del Top 10 entre los consumidores. Las marcas líderes, relevantes y que generan preferencia presentan valores relacionados con la Energía (originalidad, popularidad y diversión), la Calidez (cercanía, amabilidad y sociabilidad) y el Compromiso (responsabilidad social y que ayuda). 

Un análisis más detallado nos muestra que de 2009 a 2015 los valores racionales y de performance de producto, como buena relación calidad/precio y ser fiable o de confianza han perdido protagonismo. Por el contrario, los atributos relacionados con sociabilidad, cercanía, amabilidad, y responsabilidad social, han emergido con fuerza.

Evolución de las principales categorías

Tras dejar atrás los peores años de la crisis, algunos sectores han comenzado a mostrar signos de recuperación, pero ¿qué ocurre con el valor intangible de la marca? Según los datos obtenidos con el BAV, los sectores de automoción, banca, telecomunicación y lujo han recuperado parte del terreno perdido en los últimos años. En concreto, Banca y Automoción, que fueron los más afectados, se han estabilizado y han frenado su caída.

Las marcas que mejoran su valor e impulsan estas categorías son Peugeot y Citroën; Sabadell y CaixaBank; Ono y Jazztel; Cartier e Yves Saint Laurent.

También se ha identificado un gran crecimiento del ‘fast food’ y las redes sociales, mientras que las marcas de la distribución se han mantenido bastante durante estos años en una posición de liderazgo. Algunas de las protagonistas en estos ámbitos son Domino´s Pizza y 100 Montaditos; Hipercor y Día; AEG y Balay; Facebook y Google.

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