
Hace unas semanas, Amazon anunciaba su apuesta por la distribución de productos frescos en España, para lo que llegaba a acuerdos con algunas cadenas de distribución, como Dia, y también con establecimientos más pequeños en ciudades como Madrid o Barcelona. No en vano, según los datos de este informe de Kantar Wolrdpanel, aunque el peso del comercio electrónico en la compra de productos de gran consumo todavía es pequeño en nuestro país, uno de cada tres hogares compradores online ha realizado ya más de una compra en el canal en lo que va de año, gastando de promedio 145 euros.
De momento, el crecimiento de este canal se basa en operadores puros digitales, en los que ya han comprado algún producto de gran consumo 175 mil hogares entre enero y septiembre de 2016, indica el informe. Pero estos operadores, dice Florencio García, director de negocio retail de Kantar Worldpanel, “agita la distribución y provoca que los grandes grupos muevan ficha. Amazon, El Corte Inglés, Carrefour y DIA logran acelerar, con sus movimientos, el interés de los españoles en la compra online, a la espera de los movimientos del líder del sector, Mercadona, donde uno de cada cinco compradores online ya lo hace a través de su web.”
Mercado
Por lo que respecta al peso de cada enseña, Mercadona sigue de líder, con el 23% del gasto de los españoles en gran consumo, con un crecimiento de una décima respecto a 2015. Es también la cadena con más clientela: un 87,4% de los hogares ha realizado allí alguna compra en lo que va de año. “Su crecimiento se basa en su apuesta por la sección de frescos, y su batalla se centra ahora en seguir ganando compradores en aquellas regiones que no lidera todavía, especialmente en País Vasco y Galicia, donde los distribuidores regionales ocupan destacadas posiciones”, indica el informe.
Dia gana cuota en sectores como la belleza, de la mano de Clarel, y en los productos frescos, donde su modelo La Plaza gana compradores y eleva la imagen del distribuidor español en el sector. Estos movimientos le permiten situarse con un 8,7% de cuota, consolidándose como segundo distribuidor nacional (+0,1 puntos respecto a 2015).
Mientras, Lidl continúa liderando los crecimientos del mercado y se sitúa en una cuota del 4%, ganando 0,5 puntos respecto a 2015. La cadena también ha aumentado su base de compradores, y en lo que va de año un 56,7% de los hogares ya ha hecho alguna compra en la cadena. Los hipermercados, dice el informe, son los perjudicados por este movimiento del sector centrado en cestas pequeñas, aunque concentran el 13,6% del mercado, con Carrefour como líder, manteniendo su 8,5% de cuota. Alcampo y Eroski son las únicas enseñas entre los grandes distribuidores que pierden peso respecto a 2015 (-0,1 y -0,5 puntos de cuota respectivamente).
Por último, los supermercados regionales crecen como alternativa a los distribuidores nacionales, alcanzando una cuota de mercado del 11,1% (0,2 puntos más respecto 2015), y llegando a un 65% de los hogares españoles. Enseñas como Consum, Ahorramas o Eroski, destacan por su peso en sus áreas de origen, y se encuentran en el top3 de sus respectivas regiones. Estas cadenas suelen estar más posicionadas en cestas pequeñas o de rutina, están muy orientadas al producto fresco, y dan además más peso en sus lineales a las marcas de fabricante.
Productos frescos
Por otra parte, los productos frescos vuelven a ser en 2016 un sector clave para el gran consumo. No sólo por el peso que tienen en la cesta de la compra y su consiguiente contribución a la evolución del mercado, sino porque se están consolidando como la vía de crecimiento y acicate para la gran distribución, señala el informe.
No obstante, el gasto en productos frescos se ha contraído un 2% entre enero y septiembre, “debido a la pérdida de valor que se produce cuando los hogares trasladan las compras de estos productos a la distribución moderna. Esta caída arrastra al conjunto del sector gran consumo a un retroceso del 1,1% en valor en ese mismo periodo.