Pablo Alborán es uno de los prescriptores de Samsung
Pablo Alborán es uno de los prescriptores de Samsung

El buen desempeño de Android se debió principalmente a que Samsung mantuvo un crecimiento constante y a las importantes ganancias de Huawei y Xiaomi. iOS ha experimentado una caída de su cuota de mercado de dos puntos porcentuales, hasta el 20,1%, en Europa. Sin embargo, el mercado norteamericano ha sido más favorable para Apple, ya que ha incrementado su cuota en Estados Unidos en el trimestre hasta el 45,5%, lo que supone un incremento de 6,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En España la cuota de mercado de Android ha crecido espectacularmente en casi 5 puntos (4,8) mientras que Apple ha perdido 4,7 puntos. Samsung ha tenido un buen inicio de año con un crecimiento de su cuota de mercado en España del 17,8% al 19,1% interanual (el primer trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018), con un buen comportamiento del Galaxy A7 (2018).

La cuota de Samsung en los cinco grandes mercados europeos se ha mantenido firme en el último trimestre, ayudado por un cierto renacer en Italia y España.  El lanzamiento de su buque insignia, la serie Galaxy S10, también ha ayudado al fabricante a consolidar su posición de número uno en Europa, y es de esperar que las ventas continúen hasta bien entrado el próximo trimestre. 

En el primer mes después de su lanzamiento, las ventas de los nuevos modelos S10 de Samsung se han dividido: el Galaxy S10 representa el 49,4%, el S10+ el 42,8% y el S10e el 8%.  El hecho de que los modelos más caros de la gama dominen hasta ahora es positivo para el fabricante, pero debería esperar que el S10e gane cuota rápidamente a medida que las ventas se alejan de los early adopters y se dirijan a una clientela más típica".

El iPhone XR ha sido un gran éxito para Apple en este trimestre, ya que ha superado en ventas al iPhone XS y al iPhone XS Max combinados en Europa y se ha hecho con el título del modelo más vendido en Reino Unido.  En Europa, los modelos iPhone XR y iPhone XS/Max tienen un papel importante en la gestión de la base de Apple: el 16% de los compradores de XS y XS Max actualizaron su modelo desde un iPhone X, en comparación con menos del 1% de los compradores del iPhone XR.   Como los precios de los smartphones están creciendo rápidamente, el iPhone XR ofrece a Apple una forma de retener a sus clientes con modelos más antiguos que siguen actualizándose regularmente.

Motorola vuelve a brillar en Estados Unidos

En Estados Unidos, Apple continúa imponiéndose como marca, con el iPhone XR que representa más de 1 de cada 10 smartphones vendidos, mientras que los operadores Android compiten por la cuota de mercado. 

Motorola ha luchado durante años para recuperar su posición en el mercado estadounidense, pero parece que ha dado un gran paso adelante, alcanzando una cuota de mercado del 6,6% en el último trimestre, la más alta de los últimos tres años.

LG ha sufrido directamente las consecuencias de ello y ha visto cómo su cuota de mercado ha caído a su nivel más bajo de los últimos tres años (9,6%).

Hace dos años, las ventas de Verizon representaban cerca de la mitad de las ventas de Motorola en Estados Unidos, pero en el último trimestre han caído a sólo un 19% como resultado de la diversificación de las ventas en retail, particularmente entre los proveedores de servicios móviles como MetroPCS y Cricket.  Con Apple y Samsung centrados en la gama alta del mercado de los smartphones, y con la competencia china prohibida de facto en Estados Unidos, Motorola está obteniendo un éxito cada vez mayor con los productos de gama baja y media.  

iOS aguanta en China

En la China urbana, la cuota de mercado de iOS se redujo en 0,4 puntos porcentuales, un resultado razonablemente sólido dada la intensa competencia de las marcas locales Huawei & Xiaomi.  El buque insignia de Apple en 2018, el iPhone X, fue el modelo más vendido en el trimestre, y el iPhone XS Max y el XR se situaron entre los 10 dispositivos más vendidos.  El diferencial de precios entre Apple y la media de las propuestas chinas también se ha reducido en el último periodo, con una caída del precio medio de venta de Apple del 2% interanual, hasta los 5.668 yenes, frente a una subida del 5% de los precios del mercado.  Esto ha ayudado a amortiguar la presión competitiva de Apple.