Budweiser recurso Julio 2017 MKN
Budweiser

El valor de la marca Budweiser ha aumentado un 6% hasta los 6.475 millones de euros, tras el inmenso éxito de su campaña de patrocinio global de la Copa Mundial de la FIFA 2018. La campaña, la más cara de la marca hasta la fecha, logró ser vista  por 3.200 millones de seguidores del fútbol en todo el mundo, lo que aceleró el crecimiento en nuevos mercados como Sudáfrica, Colombia, China y Australia.
 
A pesar de que este año ha reducido la presencia, la cartera de AB InBev aún domina el ranking, con 10 marcas entre los primeros 25 puestos (3 menos que en 2018). En 2016 la cervecera cerró la tercera adquisición más grande de la historia, tras fusionarse con SABMiller, y desde entonces ha estado haciendo frente a dicha inversión, principalmente a través de campañas publicitarias.

En segundo lugar aparece Bud Light y en tercero, Heineken (ver listado completo aquí).

La china Snow es la marca que ha experimentado el crecimiento más acelerado en la clasificación de Brand Finance Beers 25 de este año y se ha colocado en el Top 10 (puesto 7) por primera vez, con un impresionante aumento del 52% en el valor de la marca  que ahora es de 3.157 millones. Snow es la cerveza más vendida en el mundo. Con 101,2 millones de hectolitros de cerveza vendidos por año, duplica las ventas de Budweiser. La marca, que históricamente solo se ha vendido en China, ha hecho una serie de alianzas estratégicas para aumentar su presencia global, en particular con el gigante cervecero holandés Heineken y el estadounidense Molson Coors.
 
Tsingtao (aumenta un 49% el valor de marca hasta los 1.423 millones) escala 9 puestos en el ranking (del puesto 25 al 16), la mayor subida registrada este año. La marca sigue manteniendo su base de clientes fieles en su país de origen y también es la cerveza china más exportada, vendida en más de 100 países y regiones a nivel mundial. Al igual que con otras marcas chinas, Tsingtao se enfrenta a una feroz competencia de otros gigantes cerveceros mundiales, pero pese a ello, ha registrado un fuerte crecimiento en las ventas en el último año.
 
David Haigh, CEO de Brand Finance, comenta, que "como se puede ver en el ranking de este año, son las marcas de cerveza asiáticas, particularmente chinas, las que están experimentando el mayor crecimiento de valor de marca. Con la demanda de cerveza en un nivel alto en China y las predicciones de un crecimiento inflado en los próximos años como resultado del mayor ingreso disponible de la clase media emergente, esta tendencia parece que continuará. Si estas marcas comienzan a expandirse más allá de las fronteras de China podríamos ver en los próximos años una fuerte competencia con las marcas de cerveza occidentales establecidas".