La actriz Rossy de Palma, en una campaña de L'Oréal
  • L’Oréal regresa al primer lugar de la clasificación de Belleza elaborada por InfoAdex, un puesto que había perdido el año anterior a manos de Procter &Gamble. El gigante francés destinó a publicitar sus marcas un total de 67 millones de euros, un 15% superior al año anterior. La compañía comercializa un muy alto número marcas, entre ellas algunas de gran consumo como Garnier y LÓréal Paris, y otras de alta gama como Lancôme, YSL o Ralph Lauren. L’Oréal, junto con P&G, tienen un volumen de inversión muy superior al del resto de los anunciantes de la tabla (ambos por encima de los 50 millones de euros).
  • Procter & Gamble se sitúa a continuación. La multinacional, que compite con marcas como Pantene, Gillette, Olay, Evax, Dodot, Tampax, Ausonia o Max Factor, destinó a esta área 57 millones de euros, un 4,3 % menos que el año precedente, o en términos absolutos, 2,5 millones menos.
  • Grandes marcas de consumo, grandes marcas de alta gama y grandes grupos empresariales. Esta es la combinación protagonista de uno de los principales sectores anunciantes, el de Belleza e Higiene, que en España y en 2018 generó una inversión publicitaria en medios de 333,8 millones de euros, cifra un 4,1% superior a la registrada el año anterior.
  • La empresa catalana de moda y perfumes Puig, que destinó a anunciarse una cantidad un 9% superior a la del año precedente, y Coty, con una subida de su esfuerzo publicitario del 22%, son tercera y cuarta con una inversión superior a los 20 millones de euros.
  • Las compañías que, entre los diez primeros, redujeron su partida están LVMH, sexto, cuya reducción se cifra en un 13% (-2,6 millones); Reckitt Benckiser (-15,6%, 1,7 millones menos) y Unilever, que cierra como décimo y con la mayor caída, 2,7 millones menos invertidos en publicidad, un 23,4%.
  • Si las diferencias en la parte alta de la tabla son grandes (entre el primer clasificado y el tercero hay una distancia de 39 millones de euros), a partir del séptimo clasificado, las distancias se estrechan y, a partir de ese punto, unos cientos de miles de euros van marcando las diferencia. En cualquier caso, hablamos de volúmenes de inversión importantes, y son 32 los anunciantes que superan el millón de euros.

Ver los contenidos completos del especial Anunciantes en el número 1601 de Anuncios