Imagen de Twitter de CaixaBank
Imagen de Twitter de CaixaBank

El podio lo completan las entidades bancarias Santander y OpenBank. A continuación de estas, el Top10 lo conforman Evo Banco, Cofidis, Abanca, Deutsche Bank, BBVA, Bankinter y Sabadell. 

 

En total, el sector financiero generó más de 1,6 millones de interacciones en el primer semestre de 2019, un aumento del 102% respecto al mismo período del año anterior, lo que confirma la buena salud del sector en redes sociales. El estudio, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta Epsilon Icarus Analytics,  analiza un total de 185  perfiles corporativos de Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube de 67 empresas del sector financiero, con más de 66.000 posts analizados.

 

Facebook, líder en interacciones 

 

Por plataformas, Facebook continúa siendo la red líder en interacciones para empresas del sector financiero en perfiles propios, generando el 53% del total. En generación de interacción, le sigue Instagram, con una cuota del 34%, y a continuación Twitter, con una cuota del 13%. 

Instagram es la red social que más crece (+443%) en lo que a contribución de interacciones por plataforma se refiere. 

 

Los contenidos más exitosos 

 

El Panel Epsilon Icarus Analytics del sector financiero lo lidera CaixaBank gracias a la alta generación de contenido de valor en sus redes. Destaca la gran contribución de los perfiles Family CaixaBank (79% del total de interacciones de la entidad), en los que priman contenidos de alto valor para sus usuarios, como consejos de salud, nutrición, planes, deporte, etc., destinados al target familiar.

 

Santander, segunda en el ranking, explota ante todo su patrocinio de la Liga Santander para generar contenido referente al fútbol. También genera contenido relacionado con sorteos, tecnología y frases motivacionales. 

 

Open Bank, tercera en el ranking, se centra en los sorteos a través de premios muy diversos apoyados en estrategias de cobranding (El Hormiguero, MotoGP). Esta categoría le genera a la marca el 93% de las interacciones totales. 

 

Las tipologías de contenido más destacadas son los sorteos. Las marcas líderes potencian esta categoría sorteando entradas u objetos de valor relacionados con los eventos y certámenes que las marcas patrocinan. Los sorteos de OpenBank son los más eficientes del mercado, generando el 36% de las interacciones en esta categoría. 

 

Los contenidos de tips y consejos que más atraen al usuario son los generados por Family CaixaBank, marca que generó el 70% de las interacciones en esta categoría. 

 

El Panel Epsilon Icarus Analytics del sector financiero se puede descargar aquí.